La asociación Amics de la Rambla ha otorgado los galardones Ramblista d’Honor 2025 a tres figuras muy queridas y vinculadas a la vida de la Rambla: el actor Joan Pera, la Pastelería La Estrella y Eduard Soley, comerciante del mercado de la Boqueria.
El acto de entrega tuvo lugar el 21 de octubre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por el alcalde Jaume Collboni, con la participación del presidente de Amics de la Rambla, Àlex Balletbó, y la introducción a los galardonados a cargo de Joan Font, fundador y director de Comediants. La ceremonia sirvió también como clausura de la Fiesta Mayor de la Rambla – Fiesta del Roser 2025.
Una trayectoria ejemplar desde la Boqueria
El jurado de los galardones ha distinguido a Eduard Soley por su larga trayectoria vinculada al mercado de la Boqueria y por su labor de promoción de la cultura de mercado y del producto fresco y de proximidad.
Con casi 80 años dedicados al mercado y cinco generaciones de tradición familiar, Soley es una de las figuras más emblemáticas de la Boqueria. Hijo del barrio y paradista desde muy joven, ha convertido su puesto, Fruites Soley-Roser, en un referente del mercado y de la ciudad.
Más allá de su trabajo como paradista, Eduard ha sido un auténtico embajador de la Boqueria y un defensor incansable de la calidad, la innovación y la tradición. Fue uno de los pioneros en introducir productos de todo el mundo en los puestos de fruta, haciendo de la Boqueria un punto de encuentro para chefs y amantes de la gastronomía de todas partes.
“El mercado y la Rambla siempre deben entenderse y caminar juntos”, expresó Soley, que continúa visitando la Boqueria cada mañana con el mismo entusiasmo que el primer día.
El presidente del mercado, Jordi Mas, recuerda que “más allá de preservar la tradición, Eduard ha sido un verdadero innovador. Supo entender, como pocos, la visión transformadora de Ramon Cabau, y fue pionero en importar frutas, hierbas y productos de todo el mundo para que los chefs encontraran aquí lo que no existía en ningún otro lugar”. Mas destacó también que “Eduard no solo ha vendido producto. Ha mantenido viva el alma del mercado. Ha sido —y sigue siendo— uno de los grandes embajadores de la Boqueria”.
Tres reconocimientos a la esencia de la Rambla
Junto con Eduard Soley, el jurado ha reconocido a la Pastelería La Estrella, de la calle Nou de la Rambla, por su larga historia y su revitalización gracias a un proyecto joven que ha recuperado un comercio emblemático con nueva energía; y al actor Joan Pera, por una vida dedicada a la interpretación y al humor, así como por haber dado voz a múltiples personajes icónicos de distintas generaciones.
Desde la Boqueria celebramos con orgullo este reconocimiento a Eduard, un homenaje a toda una vida dedicada al mercado, al producto y a las personas. Un ejemplo vivo de la pasión y el compromiso que hacen de la Boqueria mucho más que un mercado: una parte esencial de la vida de Barcelona.