InicioActualidadEl Banc dels Aliments y Xiula se unen esta Navidad para dar voz a la pobreza infantil en Barcelona con la canción “Fam d'alegria”

El Banc dels Aliments y Xiula se unen esta Navidad para dar voz a la pobreza infantil en Barcelona con la canción “Fam d'alegria”

  • 10 Dic 2025
  • Sala de prensa
Volver
  • El 40,6% de los niños de Barcelona viven en riesgo de pobreza, una cifra que el Banc dels Aliments pone de manifiesto a través de una campaña que convierte la música en motor de sensibilización y acción solidaria
  • 1 de cada 4 niños en la ciudad están en riesgo de pobreza, según datos municipales
  • El Banc dels Aliments abre el Supermercado Solidario de Navidad, una plataforma digital de donación para ayudar a los niños que más lo necesitan

El Banc dels Aliments de Barcelona y el grupo musical Xiula presentan "Fam d'alegría”, una canción original creada para dar visibilidad a una realidad en la ciudad: la pobreza infantil afecta a cuatro de cada diez niños por debajo de los 18 años. La colaboración sitúa a la música como altavoz de una emergencia social que a menudo queda escondida: la falta de alimentos saludables de forma continuada a miles de hogares con niños.

La canción “Hambre de alegría”, compuesta e interpretada por Xiula, es el eje central de la campaña de Navidad del Banc dels Aliments. Con un tono emocional y optimista, el tema invita a la acción colectiva y evidencia, desde la proximidad, una desigualdad que condiciona la salud, el aprendizaje y el bienestar emocional de muchos niños en Barcelona. Con una letra como “Hagamos que amarnos sea el primer plato y de segundo, la solidaridad” o “Tenemos hambre de repartir alegría”, la pieza transforma una realidad preocupante en un relato que interpela, conecta y moviliza.

Según publica el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el 40,6% de los niños viven en riesgo de pobreza, dato extraído del indicador AROPE, cifra que no sólo pone de manifiesto la creciente desigualdad social en la ciudad, sino también las consecuencias directas en la alimentación y oportunidades de futuro de estos niños. Por este motivo, el Banc dels Aliments abre el Supermercado Solidario de Navidad, una plataforma interactiva de donación digital que permite “hacer una compra de alimentos solidaria” para llegar a los niños en situación de vulnerabilidad social. "La pobreza infantil es una emergencia silenciosa en Barcelona. No la vemos, pero la sufren miles de niños cada día. Con 'Hambre de alegría' convertimos la música en una invitación a actuar ya cuidarnos como comunidad", afirma Elisabet Viladomiu, directora general del Banc dels Aliments.

Por su parte, Xiula destaca que la canción es un homenaje a la infancia ya la fuerza de la comunidad: "Creemos en la música como herramienta de transformación social. Si podemos contribuir a que más familias tengan alimentos y alegría en la mesa estas Navidades, ya vale la pena", explican los miembros del grupo.

La canción ya se puede escuchar en las plataformas digitales, y la ciudadanía puede hacer su aportación al Supermercado Solidario de Navidad a través de la web del Banc dels Aliments de la provincia de Barcelona.