El reconocimiento se enmarca dentro del programa Catalonia Exponential Leaders, que identifica a las organizaciones que lideran la transformación económica y empresarial del país.
Coincide con la celebración de los 125 años de Estabanell, un momento clave de transformación y apuesta por un modelo energético más responsable, innovador y en manos de la gente.
Estabanell ha sido distinguida como una de las 10 empresas más disruptivas de Cataluña en el marco del programa Catalonia Exponential Leaders que promueve ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña.
El reconocimiento se ha hecho público este miércoles durante la séptima edición del Exponential Day, una jornada impulsada por ACCIÓ para poner en valor el impacto de las organizaciones que lideran la transformación de sus sectores a través de la innovación, la agilidad estratégica y la capacidad de anticipación a los grandes retos globales.
Estabanell ha sido seleccionada por su decidida apuesta por la innovación interna y la abierta, la transición energética y la digitalización como ejes de crecimiento y sostenibilidad. Una apuesta que se ha traducido en la puesta en marcha, en 2024, de Eria, su vehículo de Corporate Venturing, y en el arranque de Energy in the Cloud, la startup spinoff de la compañía con la que ha desarrollado tecnología propia - basada en electrónica de potencia-, para dar estabilidad al servicio de las redes de distribución de energética y de cambio en la relación del consumidor con su energía.
"Recibir este reconocimiento por parte de ACCIÓ nos espolea a seguir pensando en el largo plazo y en cuál es nuestro impacto en nuestro entorno, para seguir actuando como lo hemos hecho siempre, con responsabilidad. La disrupción, para nosotros, es una manera de transformar positivamente la sociedad desde nuestro ámbito de actuación", ha afirmado la directora general del grupo, Teresa Roig.
Con esta distinción, Estabanell se incorpora a la comunidad Catalonia Exponential Leaders, que reúne a empresas catalanas referentes en innovación disruptiva y comprometidas con un modelo de crecimiento sostenible y con impacto.
Estabanell,125 años de futuro
Estabanell, con sede en Granollers (Vallès Oriental), es un grupo energético de referencia en Cataluña que desarrolla su actividad en todas las fases de la vida de la energía que van desde la generación de renovables, pasando por la distribución eléctrica y hasta llegar a la comercialización de energía y servicios de eficiencia energética. Actividad a la que suma la de telecomunicaciones y comercialización de otras soluciones para el hogar y la empresa, con una visión de proveedor integral de bienestar.
Sus más de 100 años de experiencia en el ámbito de la energía, la han convertido en una de las compañías más sólidas del sector. Alrededor de la apuesta por 'autoconsumir' energía hidráulica (100% verde y con cero emisiones) para alimentar a los telares de sus fábricas textiles, origen de su actividad empresarial a principios del siglo XX, se sumó de forma natural el negocio de la distribución de energía eléctrica –6 más de kilómetros– que a más de 0 km. 60.000 puntos de suministro entre las comarcas del Vallès Oriental, Osona y Ripollès.
Estabanell, que ha generado energía verde desde principios del siglo XX, gestiona a través de su sociedad de generación de renovables 6 pequeñas centrales hidráulicas en la orilla del Ter y, al mismo tiempo, impulsa la instalación de más de una veintena de parques solares fotovoltaicos distribuidos por el territorio catalán, adaptados a su entorno y de pequeña y mediana escala,5 el equivalente al consumo aproximado de unos 3.500 hogares al año. Su primer parque solar fotovoltaico en funcionamiento se encuentra en el municipio de Caravaca de la Cruz, en Murcia, y está generando el equivalente al consumo anual de 3.700 clientes residenciales y, a día de hoy, tiene terminada la instalación de un parque solar en Vidreres y está terminando la de otro en la Garriga.