- El próximo 23 de mayo se celebra la 11ª edición de los galardones que entrega anualmente el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) para reconocer la excelencia profesional en el ámbito jurídico y el compromiso social
- El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Mª Barrientos, ha sido reconocido por su excelente trayectoria profesional, mientras que la Secretaria para la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Iolanda M. Aguilar, ha sido distinguida por su labor institucional en beneficio de la colaboración entre el Departamento de Justicia la Generalitat y los operadores jurídicos
- Los Premios Procura, que se entregarán en un acto en el Real Club de Polo de Barcelona con la presencia de autoridades y profesionales jurídicos, reconocen también a la Fundación Juntos Mejor por su labor de promoción del derecho universal a una educación integral
El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) ha anunciado los ganadores de la 11ª edición de los Premios Procura, unos galardones que reconocen anualmente la excelencia de dos profesionales del mundo jurídico y el compromiso social de una entidad sin ánimo de lucro. Este año, el magistrado Jesús M.ª Barrientos ha sido distinguido con el Premio Procura a la Trayectoria Profesional por su extraordinaria tarea como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cargo que ostentó desde enero del año 2016 hasta el mes de abril de este 2025.
Por otro lado, la Secretaria para la Administración de Justicia, Iolanda M. Aguilar, ha sido reconocida con el Premio Procura Anual por haber favorecido la colaboración institucional y profesional entre el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalidad de Cataluña y el resto de operadores jurídicos, muy particularmente el colectivo de procuradores. En cuanto al Premio Procura Solidario, lo ha obtenido la Fundación Juntos Mejor, por su misión educativa y transformadora en el ámbito de la cooperación internacional.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 23 de mayo en el Real Club de Polo de Barcelona, en el marco de la celebración de San Ivo, patrón del colectivo de procuradores. El evento tiene prevista la asistencia de más de 200 profesionales del sector, así como de autoridades y miembros de la Junta del ICPB, encabezada por el decano Javier Segura Zariquiey.
Perfil de los premiados
Premio Procura 2025 – Trayectoria Profesional:
Jesús M.ª Barrientos Pacho
Magistrado de reconocido prestigio y con extensa trayectoria al servicio de la Justicia, Jesús Maria Barrientos ha sido un referente de rigor, compromiso institucional y colaboración con todos los operadores jurídicos, incluida la procura barcelonesa. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro de la carrera judicial desde el año 1984. Ha ejercido como juez y magistrado en varios órganos judiciales y ha presidido el TSJC y su Sala de lo Civil y Penal entre 2016 y 2025.
A lo largo de más de cuatro décadas de dedicación a la judicatura, Barrientos ha compaginado la labor judicial con una destacada actividad académica como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Pompeu Fabra y colaborador en másteres y programas de formación de la Universidad de Barcelona, el CEJFE, la Universidad Abat Oliba y otros centros de referencia.
Miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJC (2009-2014), ha participado activamente en la formación judicial como vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y como director y coordinador de cursos del CGPJ. En el ámbito internacional, ha sido consultor de la Unión Europea y de la AECID en proyectos de modernización judicial en América Latina, con intervenciones en Colombia, Panamá y El Salvador.
Barrientos es autor de diversas publicaciones especializadas y ha impartido numerosas conferencias sobre derecho penal, procesal y constitucional. Su enfoque riguroso, pedagógico y comprometido ha dejado una impronta profunda en la formación de generaciones de juristas y en la consolidación de un sistema judicial más garantista y moderno.
Premio Procura 2025 – Anual:
Iolanda M. Aguilar Juncosa
La actual Secretaria para la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Iolanda M. Aguilar, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración, licenciada en Derecho, máster en Dirección Pública-ESADE, máster en Administración y Gobierno Electrónico por la UOC, y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el ámbito académico, es profesora colaboradora del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Oberta de Cataluña, y ha publicado varios artículos y participado en obras colaborativas jurídicas.
Con una amplia experiencia en el sector público, Aguilar ha sido funcionaria de carrera y ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración desde 1990. En 2004 fue nombrada técnica superior de la Administración de la Generalitat de Cataluña, donde ha desarrollado su carrera administrativa pasando por varios cargos de responsabilidad y directivos. Desde octubre de 2022 ostenta su actual cargo, que le ha permitido impulsar políticas de transformación digital y organizativa de la administración de Justicia, con un papel clave en el despliegue de la nueva Ley orgánica de eficiencia judicial.
Desde su posición, Aguilar ha favorecido la colaboración institucional y profesional entre el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat y el resto de operadores jurídicos, muy particularmente el colectivo de procuradores.
Premio Procura 2025 – Solidario:
Fundación Juntos Mejor
Fundación Juntos Mejor es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2008, que promueve el Derecho Universal a una Educación y Desarrollo Integral. Con el objetivo de transformar positivamente la vida de las personas, la fundación está formada por religiosos, voluntarios, comunidades educativas y asociaciones vinculadas a la institución Jesús equitativo.
La misión de la entidad es promover una educación integral transformadora de la infancia y la juventud, para que todas las personas en estas etapas vitales tengan la oportunidad de prosperar con bienestar y salud básica garantizadas.