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La importancia de los dircom y las agencias de comunicación

  • 24 Jul 2025
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
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En 1992, después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla (la Expo 92), un pequeño grupo de profesionales constituyeron la Asociación de Directivos de Comunicación en un pequeño despacho de la calle Serrano de Madrid. 

En 2007 fue fundada la sección catalana de la Asociación, que bajo el nombre de DirCom Catalunya, cuenta con unos 300 socios, un notable autonomía de gestión y una gran vitalidad a la hora de organizar actos de formación, relación y creación de espacios de encuentro, siempre a medio camino entre el networking y el aprendizaje. 


Al principio, la figura del Dircom era vista como un simple cambio de nombre del jefe de prensa, responsable de las relaciones entre la organización y los medios de comunicación.


Hoy en día ya se entiende que la figura del Dircom es esencial en el proceso de toma de decisiones de la organización y por eso forma parte de sus consejos de dirección. La visión estratégica del DirCom, más allá de las relaciones con los periodistas, consiste en definir la imagen pública de la organización, identificar a sus públicos de interés y construir los mensajes más adecuados para proyectarla.


Normalmente, el DirCom, que suele disponer de un equipo interno de trabajo, también cuida la comunicación interna, un campo de acción absolutamente necesario para cohesionar equipos y conseguir el orgullo de pertenencia de sus miembros respecto a la organización.


¿Y las agencias de comunicación? Pues el líder de una agencia de comunicación, junto con la persona responsable de cada proyecto y el resto del equipo, apoyan estas tareas, se responsabilizan en caso de serles delegadas, amplían los círculos de confianza mediática e institucional de la compañía y, sobre todo, aportan al Dircom, al presidente, al consejero delegado y al resto de miembros del Consejo directivo una visión externa, no influenciada por el dia a dia de cada organización. 


Es la fórmula perfecta, como lo demuestra la experiencia de Intermèdia y cómo recoge la opinión de antiguos y actuales Dircom de empresas e instituciones para las que la agencia ha trabajado en los últimos 35 años y que pronto podrán conocer leyendo los materiales que estamos preparando para celebrarlo.


Pero de momento, ¡feliz mes de agosto! y, si es el caso, ¡felices vacaciones!