- El centro tecnológico más antiguo de Europa defiende el papel de los centros tecnológicos en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el impulso económico del país
- El acto ha contado con la participación del presidente del Parlament, el conseller de Empresa y Trabajo, la teniente de alcalde de Terrassa y representantes del tejido económico, empresarial y científico
Leitat ha celebrado este martes su 120º aniversario con un acto institucional en el Vapor de Prodis de Terrassa que ha reunido a cerca de 250 asistentes, representantes del mundo científico, empresarial y político para reivindicar el papel de los centros tecnológicos como pieza clave en el impulso de la competitividad industrial y la transformación económica del país. Desde sus orígenes vinculados a la industria textil hasta su actual actividad en ámbitos como la salud y la biomedicina, la economía circular y la descarbonización, los materiales avanzados o la industria digital, Leitat ha evolucionado en paralelo a las necesidades de innovación del tejido empresarial catalán, convirtiéndose en un puente entre la investigación científica y la aplicación industrial, la aplicación industrial y la aplicación industrial, en proyectos de financiación público-privados nacionales e internacionales.
En su intervención, el presidente de Leitat, Ramon Pastor, afirmó que "esta celebración marca el inicio de un año muy especial para dar visibilidad al legado de Leitat a lo largo de 120 años, pero también a su futuro. Un futuro que pasa por continuar reforzando el papel de los centros tecnológicos como puente entre el conocimiento y la industria; y hoy este papel es más necesario que nunca para reforzar".
El acto ha contado con la participación institucional del M. Hble. Sr. Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya; del Hble. Sr. Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; y la Sra. Meritxell Lluís, teniente de alcalde de Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de Terrassa.
El presidente del Parlament, Josep Rull, destacó el compromiso de Leitat con la generación de valor competitivo, "de ayudar a las empresas a ser más eficientes, innovadoras y sostenibles", especialmente, "en un contexto cada vez más incierto y más exigente". Rull subrayó el papel clave de la entidad dentro del ecosistema de innovación del país, por "el impacto positivo que ha tenido acompañando a cientos de empresas e instituciones a superar retos, a convertir ideas en soluciones prácticas y favoreciendo la transferencia de conocimiento". Para Rull, Leitat es "un ejemplo paradigmático de institución al servicio del progreso económico y social del país, que impacta positivamente en su bienestar y prosperidad" y consideró que su trabajo y propósito es imprescindible para que Cataluña pueda "garantizar prosperidad, cohesión social y oportunidades en el futuro que debe venir, que será digital, verde y profundamente tecnológico".
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, explicó que celebrar 120 años de Leitat "no es solo mirar atrás con orgullo, es, sobre todo, mirar adelante con responsabilidad". En este sentido, el conseller destacó que cuando un centro tecnológico como Leitat "transfiere conocimiento a las empresas, está haciendo mucho más que investigación aplicada, ya que está conectando ciencia y mercado; convirtiendo ideas en soluciones, es decir, está transformando tecnología en oportunidades para las personas". El titular de Empresa i Treball cerró su intervención reconociendo y agradeciendo a Leitat su capacidad para “combinar excelencia tecnológica con compromiso con el país”.
Meritxell Lluís, teniente de alcalde de Terrassa, explicó que "tenemos un triángulo de innovación, de cultura, de inclusión social, como contexto de los 120 años del LEITAT. Y tenemos también un eje imprescindible de comunicación y transporte que nos condiciona el progreso económico y social. Pasan los años, cambian las circunstancias, pero nos movemos en unos parámetros similares. Los que nos dibuja la cooperación publicoprivada, en la cual el Ayuntamiento de Terrassa está plenamente comprometido. Los que nos aporta la cooperación económica, a través de los agentes socioeconómicos, la Cámara, la CECOT, PIMEC, los sindicatos, la universidad, el LEITAT. Y en tercer lugar, todo lo que reclamamos a las instituciones y gobiernos responsables, es decir, infraestructuras de calidad, bien dimensionadas, sostenibles y bien mantenidas”.
Un actor clave en el sistema catalán de innovación
A lo largo de estos 120 años de su trayectoria, que le sitúan como el centro tecnológico más antiguo de Europa, Leitat ha participado en miles de proyectos de I+D+i, acompañando a empresas en procesos de innovación, validación tecnológica y acceso a financiación competitiva. Esta experiencia acumulada le permite hoy afrontar con solidez retos como la descarbonización industrial, la aplicación de la Inteligencia Artificial, la transformación digital o el desarrollo de nuevas soluciones en salud personalizada y sostenibilidad, entre otros.
Con 120 años de historia, Leitat reivindica el papel de los centros tecnológicos como estructuras clave para conectar conocimiento científico y competitividad empresarial, y reafirma su voluntad de seguir actuando como puente entre investigación e industria en un contexto de transformación acelerada.
En este contexto, el director general del centro tecnológico de Terrassa, Jordi Cabrafiga, señaló que "desde Leitat trabajamos para que la innovación sea aplicable y genere impacto real. Pero hace falta una actitud decidida por parte del tejido empresarial y de las administraciones: la innovación ya no es una opción, es una obligación para todas las empresas para poder ser competitivos. Las empresas que no incorporen tecnología, conocimiento y estén innovando constantemente quedarán inevitablemente atrás en un entorno cada vez más competitivo y global”.
La celebración ha querido ser, más que una conmemoración histórica, una declaración de intenciones: afianzar el papel de Leitat como actor de referencia en la conexión entre investigación, empresa y territorio en un momento de transformación acelerada. Así, en los últimos veinte años, Leitat ha colaborado con más de 7500 empresas y ha participado en más de 1200 proyectos competitivos (de los que más de 380 europeos y más de 880 de ámbito estatal). Durante este período, el centro tecnológico ha desarrollado más de 5.200 proyectos de I+D, más de 275.000 ensayos y más de 11.000 certificaciones.
Uno de los momentos centrales de la jornada ha sido la conversación “De la estufa a la transferencia de conocimiento”, moderada por el director general de Leitat, Jordi Cabrafiga, con la participación de Josep Usall, director general del IRTA, Begoña Benito, directora Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Sergi Figuerola, director de la Fundación i2CAT, y Laura López, directora de proyectos de investigación del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). El debate ha puesto de relieve la evolución del sistema catalán de ciencia e innovación, los retos de la multidisciplinariedad y la necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración y transferencia hacia el tejido productivo.
Con este acto, Leitat marca el pistoletazo de salida a un año de celebraciones para conmemorar su 120º aniversario. La entidad ha preparado distintos vídeos conmemorativos que compartirá a lo largo del año a través de sus plataformas digitales, que cuentan con los testimonios de empresas, trabajadores del centro, asociaciones de centros tecnológicos y otros actores clave del pasado, presente y futuro de Leitat.