Esta jornada festiva y educativa organizada por el Ayuntamiento de Cornellà ha alcanzado su décima edición con un amplio programa de actividades relacionadas con la naturaleza, las especies autóctonas y el deporte
Es la sexta vez que Splau colabora con la iniciativa, este año con la plantación de árboles, un plogging, un taller de cajas-nido y la donación de un cheque de 2.000 € para la recuperación de la zona de la ribera del Llobregat
Cornellà de Llobregat, 12 de marzo de 2025 - El próximo domingo 23 de marzo se celebrará la décima edición de la Festa del Riu de Cornellà de Llobregat, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Cornellà para conmemorar el Día Mundial del Agua con una jornada festiva y educativa en el entorno del río Llobregat.
Es la sexta edición que Splau colabora con la iniciativa, este año con la plantación de 150 árboles de especies autóctonas, como el tamariz, el fresno, el álamo blanco y el lentisco, para contribuir a la recuperación y preservación del entorno natural de la zona. Además, el centro colaborará en un taller de construcción de cajas-nido para diferentes especies de aves, que se distribuirán por la ciudad y los alrededores del río Llobregat.
Una de las actividades destacadas de la jornada que impulsará Splau será el Plogging Day, una iniciativa que combina deporte al aire libre con la recogida de residuos y el cuidado del medio ambiente. La sesión, liderada por la atleta Sara Carmona y con la colaboración de la entidad Corresolidaris, invitará a los participantes a recorrer el entorno del río Llobregat y el bosque de la zona en un itinerario accesible para todos los niveles, mientras recogen residuos a su paso y contribuyen a la limpieza y preservación del entorno.
Además, el centro comercial ha donado un cheque de 2.000 € para la celebración de la Festa del Riu, con el objetivo de recuperar la ribera y concienciar sobre el entorno que nos rodea mediante el desarrollo de actividades medioambientales.
La jornada contará con numerosas actividades familiares, como rutas de running y ciclismo, itinerarios naturalistas, talleres sobre naturaleza y especies autóctonas, y la plantación de árboles, que permitirá recuperar una zona de la ribera.
Compromiso con el entorno y la comunidad
En 2025, Splau ha recibido por séptimo año consecutivo el distintivo Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere de Biosphere Tourism, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio con el apoyo de los consorcios comarcales, en este caso del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat.
El centro comercial está comprometido con diversas iniciativas medioambientales, sociales y culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, y trabaja activamente para contribuir y promover campañas sostenibles y solidarias como la donación de ropa a la entidad Roba Amiga y a la Botiga Solidària de Cornellà, la entrega de comida para perros a las protectoras de la zona en el marco del Día del Perro sin Raza, o la recogida de juguetes junto a la asociación Corresolidaris en Navidad.
Además, Splau también ha impulsado talleres de Nendo Dango para la creación de bolas de semillas a partir de arcilla con el objetivo de reforestar la ribera del Llobregat, y ha colaborado en la lucha contra el desperdicio alimentario salvando más de 5.500 paquetes de comida a través de la aplicación Too Good To Go.
Sobre Splau
El centro comercial Splau, inaugurado en 2010, es uno de los principales centros comerciales de Cataluña. Con una afluencia de más de 10,2 millones de visitantes en el año 2019, dispone de una superficie comercial de 54.500 m2, distribuidos entre 150 locales comerciales de moda, ocio y restauración. Su ubicación en una de las zonas mejor comunicadas de Catalunya -el Baix Llobregat-, los cines Kinepolis Full -con 28 salas y 2.687 butacas y equipado con la tecnología LASER ULTRA- y la proximidad del estadio del RCD Espanyol, hacen de Splau un centro de referencia para jóvenes y familias de toda Barcelona.