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MONDIACULT 2025

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Briefing

MONDIACULT, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, es el encuentro internacional más relevante en cultura, organizado por la UNESCO. Se trata de un foro ministerial en el que los ministros de Cultura de los Estados Miembros trabajan juntos para establecer y comprometerse con la agenda global de la cultura. En 2025, en su tercera edición, MONDIACULT se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, en colaboración con el Ministerio de Cultura del gobierno español.

En MONDIACULT, además de la presencia de más de 130 ministros de todo el mundo, se reunieron instituciones culturales, expertos y sociedad civil para debatir el papel de la cultura en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e inclusivas, y establecer la agenda global de la cultura para los próximos años.

Objetivos

Intermedia Comunicación se encargó de apoyar al Ministerio de Cultura en gabinete de prensa y redes sociales con el objetivo de conseguir que los medios catalanes y españoles hicieran difusión de la Conferencia, haciendo llegar a la ciudadanía el mensaje de que se trata de un evento donde se reúnen no solo ministros, sino también para la sociedad civil, ya que es un foro global para todas las entidades vinculadas a la cultura, expertos e instituciones.

Nuestra solución
Estrategia
Para dar a conocer la Conferencia en los medios, desde Intermedia se trabajó en una fase previa al evento, centrada en la elaboración de materiales redaccionales, como por ejemplo el relato y el dossier de prensa. También se trabajó en la convocatoria a medios en la rueda de prensa de presentación de la Conferencia y un briefing técnico previo, que fue la primera acción de comunicación externa.
 
Desde Intermedia también se llevaron a cabo gestiones para la grabación de podcasts en las mismas instalaciones del CCIB, durante MONDIACULT. Además, el equipo de la agencia también gestionó el contacto con varios periodistas que participaron como moderadores en las veinte mesas redondas celebradas.
 
Paralelamente, se desarrolló una estrategia para redes sociales, con propuestas para grabar y preparar distintos materiales audiovisuales que acabaron derivando en la elaboración de un vídeo de presentación de MONDIACULT. Durante los días que se desarrolló la Conferencia, se apostó por la elaboración de una serie de reels para redes sociales que complementaron al resto de contenidos.
Plan de acción
  1. Creación de base de datos de medios de comunicación.
  2. Elaboración del relato y del dossier de prensa.
  3. Gestiones con varios podcasts para grabar un programa desde el CCIB.
  4. Elaboración de un plan para redes sociales, con guiones de vídeo para redes sociales.
  5. Desarrollo de un vídeo de presentación.
  6. Organización de la rueda de prensa y el briefing, junto con el Ministerio de Cultura.
  7. Clipping de prensa de la rueda de prensa de presentación.
  8. Gestiones con los moderadores de las distintas mesas redondas.
  9. Gestión y atención de los medios de comunicación, desde el inicio del proyecto hasta su finalización, para cualquier trámite sobre acreditación, petición de entrevistas, u otras cuestiones.
  10. Cobertura del acto en el ámbito digital con la grabación de reels para redes sociales.
  11. Clipping de prensa de MONDIACULT.
El impacto
Resultados
Como resultados, destacamos el voluminoso clipping tanto cuantitativo como cualitativo. En total, se alcanzaron más de 1.500 impactos en medios de comunicación, con un valor económico de más de 11 millones de euros y una audiencia estimada superior a los 7.000 millones de personas. Por su elevada audiencia y correspondiente valor económico, cabe destacar las emisiones de noticias en los medios de referencia generalistas de todo el mundo.
 
Cabe destacar la asistencia de los medios de comunicación, que fue superior a los 150 periodistas acreditados de todo el mundo. Además, se retransmitieron cuatro programas de radio en directo y grabaron dos podcasts desde las instalaciones del CCIB.
1.532
impactos
7.050 M
personas de audiencia potencial
11,34 M€
de valor económico
+150
periodistas acreditados de todo el mundo