InicioActualidad7 candidaturas, 7 barcelonas

7 candidaturas, 7 barcelonas

  • 18 May 2023
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

ADA COLAU, LA MUJER QUE QUIERE ABRIR CAMINO

Nos mira con una media sonrisa dirigida al mismo tiempo a partidarios y detractores. Sabe que los primeros son incondicionales y los segundos, irreductibles. Se trata de una sonrisa aparentemente tímida, que a su vez esconde su convencimiento de estar interpretando la partitura que tarde o temprano deberá de interpretar todo el mundo: descarbonización, electrificación, pacificación del espacio urbano. La diferencia a lo mejor sería en el tiempo y en el diálogo. Ella quiere abrirse camino y lo quiere hacer deprisa. Y el diálogo con sus oponentes, si es reiterativo, la agota. 

Para evitarlo dispone de un equipo liderado por Jordi Martí, un buen comunicador curtido en mil batallas, y con la certeza casi religiosa que si queda primera, contará con el apoyo de mucha gente anónima (bien visible detrás suyo, en el cartel electoral) y de los grupos del PSC y ERC que teóricamente son sus dos únicos aliados posibles, que por ahora, como es natural, siguen su propio guión sin responder a sus cantos de sirena.

Si lo consigue será la primera mujer que hace tres mandatos seguidos. Porque ser la primera mujer alcaldesa de Barcelona ya lo hizo hace ocho años.

Las tres promesas principales de Ada Colau 

  • Acelerar la implementación de los espacios verdes y pacificar el tránsito. 
  • Conectar el tramvia de la Diagonal y reducir la circulación de vehículos privados.
  • Reducir el impacto de la masificación turística.

Resultados 2019

10 concejales – 20,7% votos válidos.

Últimos datos del CIS

24,8% y 11-13 concejales.

 

JAUME COLLBONI, L’HOME CONFIAT 

Nos mira desde la ventana abierta de un cartel ocupado a partes iguales por su rostro risueño y el rojo histórico de la izquierda tradicional, el color que también define la imagen corporativa del PSC. Es decir, un 50% de entusiasmo personal y otro 50% de imagen de marca.

Collboni es un candidato seguro de él mismo y de la tradición municipal barcelonesa que gobernó la ciudad entre 1979 y 2011 con los exalcaldes Narcìs Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, que son sus principales referentes. Los dos primeros saltaron, respectivamente, de la alcaldía a la vicepresidencia del gobierno español y a la presidencia de la Generalitat. Los otros dos recibieron ataques sin misericordia por anticipado del Foro de las Culturas y la reforma de la Diagonal.

Pero él es una persona optimista, que tal vez se inspira en el hecho que, llegado el momento de buscar pactos postelectorales de gobierno, es uno de los que tendrá menos limitaciones: su mapa de hipotéticas alianzas alcanza desde los Comunes hasta Junts per Catalunya. E incluso podría contar con los votos del Partido Popular de Cataluña en contra de un candidato independentista. No sería la primera vez que pasa.

Las tres promesas principales de Jaume Collboni

  • Más vivienda social (Pla Viure a Barcelona) y descuento en alquileres a los jóvenes (Pla 500) → en sintonía con Moncloa.
  • Urbanismo: Plan de nuevo Verde Urbano y cubrición de la Ronda de dalt.
  • Plan de Barrios 2024-2027.

Resultados 2019

8 concejales – 18,4%.

Últimos datos del CIS

2,5% y 10-12 concejales.

 

ERNEST MARAGALL, LA PACIENCIA DEL VIEJO PROFESOR

Ernest Maragall nos mira cruzado de brazos, ataviado de negro, con camisa clara y corbata oscura, con aquella expresión mezclada de determinación y paciencia infinita que hacen los viejos profesores antes de iniciar una clase que se prevé complicada.

Es un profesor, todo sea dicho, bastante respetado por la clase. Detrás suyo, una oferta que es un deseo (“el alcalde de todo el mundo”) y una imagen difuminada de Barcelona, a la que sin duda querría redefinir.

Maragall también es capaz de pactos postelectorales a derecha e izquierda. Hacia la derecha, hasta Junts. A la izquierda, hasta los Comunes. De hecho, Ada Colau, que en 2019 le sacó a última hora la alcaldía de las manos, le guiña el ojo día sí día también. Pero el viejo profesor, que en la larga etapa pascual maragalliana del Ayuntamiento de Barcelona (1982/1997) ya jugó un papel discreto pero decisivo a la gobernanza de la ciudad, ya ha visto de todos colores y no se inmuta, ocupado cómo está en la tarea de actualizar y singularizar todo el posible su oferta.

Las tres promesas principales de Ernest Maragall

  • Pla 60-40 de pacificación: más aceras, menos calzadas, y más corredores verdes.
  • 20.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en 4 años → en sintonía con la Generalitat e impulso de un pacto metropolitano por la vivienda pública.
  • Salario mínimo municipal 1.500€.

Resultados 2019

10 concejales- 21,4%.

Últimos datos del CIS

13,2% y 6-7 concejales.

 

XAVIER TRIAS, UN SOCIALDEMÓCRATA DE CONVERGÈNCIA

“Hagámoslo por Barcelona”. Es decir, “hagámoslo por los barceloneses/se”, dice el cartel. Un cartel educado, amable, abierto e incluso alegre, como el hombre que nos espera a la otra banda de la ventana. Xavier Trias es un médico sabio y compasivo movido por la vocación de tener cura de la gente. Un señor de Barcelona y servidor público de pura cepa, nacido en la esquina de Rambla Cataluña con Consejo de Ciento que cuando llega la hora, se saca la americana, se remanga las mangas de la camisa y, todo de una, pone manos a la obra.

Antes de aceptar la responsabilidad de encabezar la candidatura, puso sus condiciones a Junts. Él, un sociovergente convencido, haría la lista, definiría el carácter ideológico del programa y pactaría con quién considerara mejor para asegurar una buena gobernabilidad de Barcelona. De momento, se ha salido con las dos primeras. Su resultado final será decisivo en la hora de definir la última, que de momento solo parece tener dos limitaciones: Ada Colau a la izquierda y el Partido Popular a la derecha. A menos que Sirera haga un “Manuel Valls”, que de más verdes maduran…

Las tres promesas principales de Xavier Trias

  • Seguretat: más herramientas policiales y un Plan de Desarrollo estratégico de la GUB.
  • Nueva ordenanza de civismo y plan de choque de limpieza.
  • Nuevo Pacto por la movilidad y un Plan del peatón.

Resultados 2019

5 concejales- 10,5%.

Últimos datos del CIS

17,3% y 8-9 concejales.

 

ANNA GRAU, LA CANDIDATA QUE SE DESPOJO

Anna Grau es una de las pocas periodistas que han traspasado el espejo de la información política para pasar a hacer, directamente, política. Amante del riesgo y sabedora de las posibilidades reales que tiene su partido de entrar en una posición relevante al próximo plenario del Ayuntamiento de Barcelona, actúa con la fe de los candidatos más luchadores y no tiene ningún tipo de remordimiento a la hora de ofrendar su imagen personal al altar del partido que le apoya.

Aparentemente desnuda, con el corazón dividido entre Cataluña, España y Europa y medio rodeada de una magnífica media orla de color vagamente naranja, la candidata nos convoca con una mirada desafiante que anuncia polémica, un maquillaje perfecto y un mensaje imperativo que no admite matices: “Libérate”. Es decir, “date cuenta que no eres libre y desnúdate, como he hecho yo”.

La imagen nos recuerda, sin duda, el desnudo integral del fundador de Ciutadans, Albert Rivera, a las elecciones catalanas del 2006, donde mostraba todo el cuerpo entero, sin maquillar y con las manos cubriéndole las partes nobles.

No es muy bien igual, está claro. Pero el futuro todavía no está escrito.

Las tres promesas principales de Anna Grau:

  • Okupas fuera, vecinos dentro: tolerancia cero con los okupas.
  • Stop superilles: urbanismo de rescate.
  • Promoción del bilingüismo.

Resultados 2019

6 concejales- 13,2%.

Últimos datos del CIS

2,3% y 0 concejales.

 

DANI SIRERA, EL HOMBRE TRANQUILO

Aunque tiene más de 55 años, Daniel Sirera es el candidato que presenta la imagen más joven de las actuales elecciones. Mirada directa, cabeza pelada, cejas muy depiladas, media barbilla y sonreír socarrón, el candidato popular hace la impresión de aquel que no tiene mucho que perder y tal vez algo a ganar.

Con que quede por delante Vox y consiga entrar en el Ayuntamiento con un número aceptable de concejales, sus objetivos estarán más que cubiertos. Y si además, puede ser decisivo con sus votos para decantar la balanza de los pactos postelectorales, mucho mejor.

El enigma está en saber si, puestos a elegir, mirará de impedir un alcalde independentista o hará todo lo posible por no dar la victoria final a un alcalde socialista. De momento, las únicas posibilidades radicalmente excluidas son que llegue a apoyar a Ada Colau o a Ernest Maragall, aunque llegado el caso es bastante improbable que nadie rechace sus votos. Entre otras cosas, porque no es posible. Y Sirera lo sabe. Y por eso sonríe.

Las tres promesas principales de Dani Sirera:

  • Basta de  superilles.
  • Más Guardia Urbana y menos okupaciones y narcopisos.
  • Menos fiscalidad: menos IBI, plusvalía IAE y Plan de turismo 2023-2030.

Resultados 2019

2 concejales – 5%.

Últimos datos del CIS

7% y 2-3 concejales.

 

EVA PARERA, LA COMODIDAD DE La OUTSIDER

Eva Parera, superviviente contestària del grupo que organizó el exprimer ministro francés de origen catalán Manuel Valls, sabe que no tiene muchas posibilidades y que su opción es difícilmente distinguible de la que presenta Ciutadans, con quien comparte incluso la imagen de las tres banderitas (catalana, española y europea) alineadas al ángulo izquierda del cartel electoral.

A la derecha, su nombre en una tipografía mucho más pequeña que la frase “Barcelona, grande otra vez”. Una frase que da por supuesto que Barcelona ha estado realmente grande alguna vez y que ella y su partido serían capaces de devolverle la grandeza. En medio de la imagen, muy centrada, su fotografía. Y de fondo un color azul oscuro que quiere proyectar los valores del orden, la estabilidad y la seriedad, asociados a este cromatismo.

Parera guiña a Donald Trump (“Make America Great Again”) y nos quiere transmitir que es valiente, seria y ordenada y que no necesita el abrigo de grandes formaciones para decirnos lo que piensa. La respuesta, en su caso como en el de todos los otros, la tendremos bien pronto.

Las tres promesas principales de Eva Parera:

  • Más policía de proximidad y nuevo modelo de patrullaje.
  • Eliminación de tasas e impuestos: menos barreras al negocio y ampliación de bonificaciones.
  • Creación de la concejalía de autónomos y emprendedores: claro pilar en sus políticas.

Resultados 2019

No se presentaron como Valents. 2 concejales después de la escisión de Ciutadans.

Últimos datos del CIS

2,1% y 0 concejales.