InicioActualidadA través de un cuento ilustrado y de la voz de diversas ingenieras gerundenses, el alumnado de la Escuela Amistat de Figueres descubre la ingeniería

A través de un cuento ilustrado y de la voz de diversas ingenieras gerundenses, el alumnado de la Escuela Amistat de Figueres descubre la ingeniería

  • 25 Ene 2024
  • Sala de premsa
per Mireia Arisa
Volver

Dentro del programa de innovación STEAMcat y con la colaboración de cuatro ingenieras de la Demarcación de Girona de Ingenieros Industriales de Cataluña, el alumnado de Ciclo Medio de la escuela L’Amistat de Figueres ha descubierto “La magia de l ingeniería”, un cuento ilustrado editado en el marco del 160 aniversario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Según el Observatorio de la Ingeniería, España necesitará más de 200.000 ingenieros e ingenieras en 10 años, para cubrir todas las necesidades del ecosistema empresarial y tecnológico. «La magia de la ingeniería» es una iniciativa que quiere incentivar las vocaciones técnicas y STEAM entre los niños y las niñas de Primaria.

El cuento es la historia de Roc y Clara, dos hermanos curiosos, que deben descubrir la profesión del nuevo vecino que se instala en su edificio. Buscando, buscando, descubren puestos de trabajo en los que trabajan ingenieros e ingenieras en muchos ámbitos diferentes: las aguas, la energía, la industria química, la movilidad, la salud, las TIC y el ocio.
El propósito de «La magia de la ingeniería», pues, es llegar a todos los niños y niñas de Cataluña y explicarles qué es y para qué sirve esta profesión. Por ello, Ingenieros Industriales de Catalunya ha distribuido un ejemplar en todas las bibliotecas públicas y en cada escuela de Primaria catalanas. Uno de los primeros centros que ha pedido esta colaboración es la escuela L’Amistat de Figueres donde, precisamente, ya es el cuarto curso que participan en el programa de Innovación STEAMcat.

Testimonios y referentes reales de cuatro ingenieras gerundenses

El alumnado del Ciclo Medio de la escuela L’Amistat de Figueres ha trabajado, durante tres días (este lunes, martes y miércoles), los diferentes materiales que ofrece el cuento “La magia de la ingeniería” de la mano de cuatro ingenieras de la Demarcación de Girona de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Clara Sansalvadó Carbonés, ingeniera industrial y máster en Robótica, responsable de Innovación en Masias Maquinaria, Natividad Isart Valle, ingeniera industrial, responsable de documentación técnica en Astech Food Machinery S.L, Carla Feliu y Vila, doble grado en Tecnologías Industriales y Administración de Empresas, gestora de Proyectos de Innovación en Agrienergía y la ingeniera industrial Núria Bartrolich Ortega, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Movilidad en el Ayuntamiento de Figueres, han explicado a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria, en qué consiste su trabajo y cuál es su experiencia diaria.

El objetivo de estos talleres en las escuelas es hacer atractiva a la profesión ingeniera y ponerla en el imaginario colectivo de los niños y niñas. La ingeniería cuesta explicar y si no hay profesionales cercanos, en la familia o entre los conocidos, los niños y niñas difícilmente la ven como una opción, como sí ocurre, en cambio, con los médicos, los veterinarios o los bomberos.

Con “La magia de la ingeniería” y los testimonios reales de ingenieras e ingenieros, se quiere romper los estereotipos que tienen los niños sobre la profesión, tratar sus intereses y comprobar in situ que existe cierto desconocimiento de la ingeniería, así como demostrar al alumnado que esta disciplina está detrás de casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día.