Entender la complejidad y el mundo de hoy es esencial. Son tiempos de resiliencia, incertidumbres y cambios constantes. Necesitamos trabajar y actuar con mentalidad de futuro.
Una idea que nos transmitía Narcís Armengol, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, durante la noche de la celebración del Día de los Ingenieros. Un colegio profesional que este año celebra su 160 aniversario y que se ve en la obligación de trabajar pensando en el futuro, renovando su profesión. Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son una gran oportunidad. Por todo ello, Armengol y la presidenta de la Asociación de Ingenieros Industriales, Maria Salamero, ponen en valor un sector tan preciado, de valor añadido y que mira al futuro. “Si queremos una sociedad resiliente, moderna, donde impere el progreso social, es necesario que desde el presente, tomemos conciencia de la industria.”
El Observatorio de la Ingeniería de España alerta de la falta de talento en la profesión, dando un conjunto de datos ejemplificadores: el paro de la profesión es del 2%; un 25% de las empresas tienen dificultades para incorporar a ingenieras e ingenieros; en los próximos 10 años, más de la mitad de las empresas deberán incrementar en más del 50% su actual plantilla con profesionales del mundo de la ingeniería; de los 750 mil ingenieros que existen en españa, sólo el 20% son mujeres.
Son datos que ilustran la oportunidad de futuro que tiene esta profesión. El sector estima que en la próxima década se necesitarán 200 mil ingenieros en nuestro país. Todo ello nos debe hacer pensar que en el presente debemos actuar con mentalidad de futuro. Anticiparse es ganar, prepararse es construir unas bases sólidas para nuestro futuro.
¡Felicidades ingenieras e ingenieros por vuestro 160 aniversario y que cumpláis muchos más!
Albert Ortas