InicioActualidadAvalis otorga avales por 55,6 millones de euros a pymes y autónomos en el segundo trimestre del 2023

Avalis otorga avales por 55,6 millones de euros a pymes y autónomos en el segundo trimestre del 2023

  • 19 Jul 2023
  • Sala de premsa
per admin
Volver

Barcelona, 18 de julio de 2023.- Avalis, sociedad de garantía recíproca de Cataluña, ha cerrado el segundo trimestre del año con la formalización de nuevas garantías a favor de autónomos y pymes por valor de 55,6 millones de euros, con 496 operaciones que han avalado 292 clientes.

En el segundo trimestre del año en curso, las operaciones de inversión han supuesto un 49%, con un importe total garantizado próximo a los 27 millones de euros. El motivo del predominio de estas operaciones continúa siendo el impulso del Programa de apoyo al Emprendimiento Industrial. A pesar de estos datos, se aprecia cierta ralentización de las operaciones de inversión motivado por el contexto de subidas de tipos de interés.

Del total de las operaciones de inversión formalizadas este trimestre, el 68% corresponden a la industria manufacturera, seguidas de las empresas de comercio; reparación de vehículos de motor y motocicletas; de hostelería; transporte y almacenamiento; de actividades administrativas y servicios auxiliares, que en conjunto representan cerca del 20%.

Por lo tanto, durante el primer semestre de 2023 Avales ha realizado 857 operaciones para 567 clientes y otorgado 102 millones de euros a pymes y autónomos, lo que ha significado un incremento del 5,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones avaladas por la entidad han permitido que más de 170 millones de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, puesto que parte de las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras. El riesgo vivo se eleva a un total de 591 millones de euros.

Programa de apoyo al Emprendimiento Industrial

Desde el comienzo del programa se han otorgado avales a 231 empresas por un valor de 82,7 millones de euros, con 257 operaciones. El consejero delegado de Avalis, Josep Lores, destaca que “el volumen de estas operaciones representan el 20% del total del Estado y sitúa Cataluña al frente”. Estas operaciones permiten impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de pymes y autónomos que suman una plantilla total de 7.136 trabajadores. Las empresas pueden acogerse a este programa hasta finales de año.