La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) es la asociación comercial de esta industria más grande del mundo. Tiene representación en América, Europa, Asia y Oceanía y reúne al 90% de las navieras del sector. Esta asociación está preocupada por la imagen que existe en Barcelona del turismo de cruceros, que consideran más basada en percepciones que en datos objetivos. Un ejemplo sería la impresión existente de que se trata de un turismo de baja calidad, cuando se trata de un público que gasta diariamente más que la media durante su estancia en la ciudad.
CLIA ha querido recoger de primera mano la opinión de la sociedad civil barcelonesa respecto a la industria de los cruceros, por lo cual, acompañada de Intermedia, inició una campaña de prescriptores que se tradujo en una intensa ronda de contactos con asociaciones vecinales, comerciales y empresariales, en las que tuvo la oportunidad de exponer su visión sobre el impacto del turismo de cruceros en la ciudad pero, sobre todo, de escuchar e intentar llegar a posibles acuerdos de colaboración.
Un segundo paso fue intentar llevar el debate a los datos reales y no en el mundo de las impresiones, más cuando lo que se detecta es un profundo desconocimiento de qué representa la industria de los cruceros. CLIA dispone de una investigación hecha por IPSOS durante el 4.º trimestre de 2022 que indica que la percepción de los barceloneses sobre el sector de los cruceros mejoraría casi en un 66% si supieran que los cruceros pagan la tasa turística. De aquí que encargan a la Universidad de Barcelona dos estudios; uno de análisis sobre la evolución de los cruceristas al puerto de Barcelona y un segundo consistente en la simulación de recaudación de impuestos asociada a la modificación de los tipos del impuesto sobre estancias turísticas. Los resultados son contundentes: sólo el 4,1% de los turistas que llegan a Barcelona son cruceristas, mientras que esta actividad representa más del 8% de la recaudación de la tasa turística de la ciudad, una cifra que se incrementará sensiblemente en los próximos años.
Una vez conocidos los datos, se presentan a la ciudadanía mediante una rueda de prensa que reunió 20 medios y generó de forma inmediata 55 impactos: 41 en prensa, 6 en radio y 8 en televisión, a los cuales habría que añadir los que se han ido produciendo con posterioridad.