«Barcelona empieza fuerte este 2024» son palabras del periodista Joan Vehils en el Barceloneando, su sección semanal de crónica social y eventos que tienen lugar en la ciudad y que cada domingo se publica en El Periódico.
En uno de ellos, Vehils nos cuenta la celebración de los 45 años de este diario barcelonés con un concierto de los Estopa, coincidiendo con el 25 aniversario de este grupo musical. Fue un excelente encuentro organizado por el rotativo en la Antigua Fábrica Damm para cuidar, fidelizar y conectar con la comunidad de lectores más jóvenes.
Un buen ejemplo de cómo un diario hace una apuesta por incorporar nuevos lectores, conceptualizando y diseñando nuevos formatos para que también se sientan partícipes de la comunidad de El Periódico, en un mundo abocado al consumo de las redes sociales, los instagrams o los tik toks .
Hoy, crear comunidad es muy importante para una organización, empresa o medio de comunicación. Construir o cuidar de tu propio ecosistema es invertir en el futuro. Nos situamos ya en un mundo donde el talento y la especialización profesional adquieren gran importancia, pero nada será del todo eficiente si las relaciones no se basan también en la confianza, la empatía o la proximidad con tu comunidad.
Ante una sociedad que opta por comunicarse de forma mayoritaria a través de las redes sociales, construir y generar confianza es clave.
La buena comunicación del presente y del futuro será o no será si se crea comunidad y se conecta con ella. En los tiempos de hoy, es necesario cuidar nuestro propio ecosistema de relaciones personales y profesionales. Una estrategia que a medio-largo plazo da siempre frutos, buena reputación y credibilidad en favor de los intereses legítimos y favorables de cada organización o empresa.
En Intermèdia Comunicació hace años que trabajamos en ello, ya son 17 los años que organizamos los encuentros Intermedia Confidencial, espacios de diálogo y networking donde sector público y privado se dan la mano.
Y sino, preguntémosle también a Joan Dausà y sus dieciséis mil fans que llenaron hace unos días el Palau Sant Jordi, o a Estopa por su cuarto de siglo en los escenarios. La conexión y fidelidad manifiesta de todos ellos con sus públicos es, hoy, un intangible difícil de pagar con dinero. Todos podemos crear nuestra propia comunidad.