InicioActualidadCuartas jornadas de la Fundación Sorli sobre el abordaje de las violencias machistas a la empresa

Cuartas jornadas de la Fundación Sorli sobre el abordaje de las violencias machistas a la empresa

  • 23 Nov 2023
  • Sala de prensa
per admin
Volver

En el marco del 25-N (Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres), la Fundación Sorli ha celebrado hoy, 21 de noviembre, en el Espacio Francesca Bonnemaison, las cuartas jornadas sobre el abordaje de las violencias machistas en la empresa. Un espacio de reflexión y debate dirigido a empresas que hayan emprendido o quieran emprender el camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia machista.

El acto se ha inaugurado con la bienvenida institucional de la presidenta delegada del Área de Feminismos e igualdad de la Diputación de Barcelona, Eva Baró y Ramos: “Es muy importante que las organizaciones públicas y privadas cuestionen el patriarcado y que promuevan liderazgos más horizontales, constructivos, humanos y respetuosos”. Anna Sorli Gorriz, presidenta de la Fundación Sorli, y Berta Canals i Renau, directora de la fundación, han introducido la jornada, que ha puesto el foco en cómo adaptar las empresas a un nuevo entorno social.

 

Masculinitat, S.A.

El encargado de impartir la conferencia inaugural ha sido Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y médico forense, especializado en violencia de género y bioética. Fue Delegado del Gobierno para la Violencia de género, adscrito al Ministerio de Igualdad, entre los años 2008 y 2011. Lorente ha establecido el marco teórico y práctico de la realidad de las violencias machistas en la empresa y ha aportado luz sobre “la parte escondida” de los estilos de liderazgo que imperan. “El machismo es una realidad dinámica que se va adaptando a las nuevas circunstancias. Actualmente, estamos en un proceso de transformación cultural gracias al feminismo y a las mujeres”. También ha destacado que el machismo viene dado por la cultura de nuestra sociedad desde pequeños: “Para no ser machista, hay que dejar de serlo, puesto que nacemos, crecemos y nos relacionamos bajo esta influencia”. Respecto al ámbito empresarial, Lorente ha añadido que “cuanto más masculinizado es el ambiente de un trabajo, más acoso sexual existe”.

 

Experiencias empresariales hacia el camino de la igualdad en el mundo laboral

Finalizada la charla, se ha abierto un espacio dedicado a conocer experiencias de una serie de empresas pioneras en la materia, con la participación de Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de FGC; Dulcinea Mejide, directora de Diversidad e inclusión de AGBAR; Ana Rodríguez Cala, consultora de Proyectos Estratégico, Calidad, RSC y Agenda 2030 de la Fundación San Francesc d’Assís y emérita del Instituto Catalán de Oncología, y Berta Canals Renau, directora de la Fundación SORLI.

Juliana Vilert ha abordado el movimiento HeForShe a FGC y las jornadas sobre igualdad que han celebrado en los últimos años: «No solo era importante incorporar mujeres en un sector muy masculinizado, sino también incorporar la perspectiva de género». Dulcinea Mejide, de AGBAR, ha hablado de la corresponsabilidad, de la importancia de romper con los estereotipos y del movimiento global Men in Care, que se enfoca en las nuevas masculinidades y los nuevos roles de los hombres como cuidadores en los espacios laborales y en la sociedad en general.

Ana Rodríguez Cala ha reflexionado sobre el tratamiento de la violencia de género en el mundo de la salud (violencia obstétrica, perspectiva de género en la formación, implementación de protocolos, campañas de sensibilización…): “El trato discriminatorio y la medicalización excesiva son dos formas de desigualdad de género en el ámbito de la salud que requieren una atención urgente”. Por último, Berta Canals ha explicado las medidas que se adoptan en Sorli, de la mano de la Fundación Sorli, para luchar por la igualdad efectiva, para implementar una mirada más amplia sobre las violencias machistas y para acompañar a las víctimas de estas violencias.

El 30 de noviembre, la Fundación Sorli realizará además una sesión extraordinaria gratuita sobre detección y acompañamiento desde la empresa a las mujeres que viven o han vivido una situación de violencia de género.

Hoy, la tarea hecha desde la Fundación Sorli ha permitido ayudar a más de 250 empresas de todo Cataluña, que han recibido formación sobre cómo abordar casos de violencia machista con perspectiva de género dentro de sus organizaciones. Con las herramientas aprendidas en las formaciones, se han podido identificar y resolver casos de violencia machista que, hasta el momento, pasaban desapercibidos.