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Editorial. Buscar la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo

  • 04 Abr 2022
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
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Algunos analistas consideran que hay quien lee un periódico porque quiere que alguien le dé la razón. Eso hace que los medios que buscan este tipo de relación tengan que andarse con mucho cuidado a la hora de publicar informaciones críticas hacia determinados grupos de ideología social, política, económica o religiosa presuntamente afín a su línea editorial.

Saben que se arriesgan a sufrir una baja más o menos temporal de suscriptores, algo especialmente delicado en un momento en que la publicidad abandona poco a poco el soporte prensa, las subvenciones son cada vez más cuestionadas y los suscriptores (y sobre todo los “suscriptores mecenas ”) cada vez más imprescindibles.

Explica Ismael Nafría en su excelente “tendenci@s” del pasado mes de marzo, que el New York Times acaba de publicar en su web corporativa un documento titulado “Our Strategy” donde explica cómo quiere seguir creciendo, en consonancia con su misión principal de “buscar la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo”. ¿Y qué personas serían estas? ¿Las que no aceptan críticas a su área de confort ideológico o las que están abiertas a cuestionarlo todo a la luz de informaciones bien trabajadas?

Por el momento, parece que la carrera la esté ganando la segunda opción. En febrero de 2022 el New York Times alcanzó la cifra mágica de 10.000.000 de suscriptores de pago, gracias a la adquisición de The Athletic, que tenía 1.500.000, pero también gracias a su política de ofrecer informaciones de calidad y a su iniciativa de añadir contenidos de entretenimiento claramente diferenciados de la información convencional.

En esta dinámica, el NYT, que cotiza en Wall Street, espera alcanzar la cifra de 15 millones de abonados en el 2027. ¿Habrá tanta gente dispuesta a leer sin prejuicios? Si la respuesta fuera positiva, estaríamos realmente ante una buena noticia y ante una prueba definitiva de la necesidad de aplicar a todo tipo de agentes y agencias de comunicación una política irrenunciable de veracidad y rigor informativo, que es la única que permite crecer de forma continuada.

Como lo hace Intermèdia, gracias a la confianza de su comunidad de clientes y amigos.

Muchas gracias a todos y feliz mes de abril!