InicioActualidadEditorial. Política i fútbol, dos series apasionantes

Editorial. Política i fútbol, dos series apasionantes

  • 12 Ene 2021
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Iniciamos un año incierto con dos convocatorias que afectarán sensiblemente nuestro nivel emocional: elecciones al Parlament de Catalunya y elecciones a la presidencia del Barcelona Fútbol Club. Política y fútbol. ¿Es cierto, como dice Toni Aira en «La política de las emociones«, que una vez asumida la politización del fútbol, ​​ahora estamos asistiendo a la futbolitzación de la política?

Lo sabremos pronto, en riguroso directo, a través de los dos ciclos especiales de Intermèdia Online programados este mes para nuestra pequeña comunidad de clientes y amigos.

En tiempos de pandemia y visionado compulsivo de informativos y series de televisión, a veces resulta difícil distinguir entre ficción y realidad. Como ejemplo extremo de esta afirmación tenemos la reciente ocupación del Capitolio de Washington a manos de hooligans trumpistas, que nos mantuvo un buen número de horas pendientes de televisiones locales e internacionales.

¿Puede pasar algo parecido en España? ¿Por qué vemos tantas series? ¿Qué buscamos cuando las consumimos? ¿Entretenimiento? ¿Emociones? ¿Identificación o rechazo personal con unos u otros héroes de la pantalla? Al igual que cuando vemos jugar al Barça, ¿no? Y no será que cuando seguimos debates u otros programas informativos de contenido político también buscamos emociones, distracción e identificación o rechazo personal con los diferentes protagonistas?

Si esto fuera verdad, las fronteras entre fútbol, ​​política y espectáculo se habrían quedado muy delgadas. Tal vez, como dice Aira citando a Victoria Camps, la clave estaría en «armonizar» emociones y razonamientos de manera equilibrada, dado que los sentimientos son de hecho, los que nos deberían motivar a actuar racionalmente.

Y, sobre todo, a comunicarnos correctamente, dado que la comunicación es uno de los fundamentos principales de la convivencia.

¡Feliz año y buena suerte!