InicioActualidadEl Mercado de la Boquería, distinguido con el Premio Nacional a los Establecimientos Comerciales Centenarios de la Generalitat 

El Mercado de la Boquería, distinguido con el Premio Nacional a los Establecimientos Comerciales Centenarios de la Generalitat 

  • 22 Nov 2021
  • Sala de premsa
per admin
Volver

La Boqueria ha sido distinguida con el Premio Nacional a los Establecimientos Comerciales Centenarios de la Generalitat por sus más de ciento cincuenta años de historia. El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del mercado, presente en Barcelona desde el siglo XIII.

La Boqueria es uno de los 33 comercios y mercados municipales galardonados este año por la Generalitat de Catalunya. En total se han premiado 24 comercios y mercados municipales catalanes en activo con cien o más años de antigüedad, y otros 9 establecimientos comerciales y mercados, con ciento cincuenta o más años de historia

El objetivo de estos premios, que convoca anualmente el Departamento de Empresa y Trabajo, es distinguir los establecimientos comerciales en activo que a lo largo de cien o más años han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a los clientes, adaptándose a los cambios en las necesidades que se han producido a lo largo de sus décadas de existencia. Este año también se han otorgado las distinciones correspondientes a 2019, que se aplazaron a causa de la pandemia.

Salvador Capdevila, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria, ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que “durante estos ciento ochenta y un años la Boqueria nunca ha dejado de ofrecer servicio a Barcelona y a sus ciudadanos. Han sido décadas de evolución constante, con nuevos productos, nuevas fórmulas comerciales y nuevas formas de relacionarse con los clientes, el sector de la hostelería, los vecinos de Ciutat Vella y de otros barrios de Barcelona, ​​y los visitantes de Cataluña y España y de muchos países del mundo. Estamos orgullosos de esta trayectoria y por eso queremos compartir este galardón con todos los barceloneses y barcelonesas, que son nuestra razón de ser”.

Otros de los establecimientos comerciales de ciento cincuenta años o más distinguidos han sido la Casa Adroguer Nou (1870) de Solsona, l’Adrogueria-Celler- Porta Comerç de Montblanc, la Farmàcia Alsius (1760) de Banyoles, la Pastisseria Nicolau (1856) de Tàrrega (Urgell) o la cestería Cal Blanco (1850) de Valls.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, y ha sido presidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, acompañado del conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, y del conseller d’Economia i Hisenda, Jaume Giró i Riba. También ha intervenido la directora general del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, Agnès Russiñol i Amat, y el director general de Comerç, Jordi Torrades y Aladrén.

 

Más de 180 años de historia

El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del mercado de la Boqueria, presente en Barcelona desde el siglo XIII. Hace ciento ochenta y un años, pues, que la Boqueria está situada en este punto de la Rambla, en un espacio proyectado por el arquitecto Josep Mas i Vila que pronto tuvo que ampliarse con el solar de un antiguo convento y que vio cómo en 1913 se embellecía con el icónico arco modernista de la entrada y un año más tarde se cubría con un tejado metálico.

Durante la década de 1990 y la primera quincena del siglo XXI fue objeto de grandes actuaciones, como la remodelación del espacio de venta, la construcción de la zona logística y de aparcamiento y de su fachada posterior, incluida en el proyecto de urbanización de la plaza de la Gardunya.

En todo este tiempo y pese a las vicisitudes que han vivido el mercado y la ciudad, la Boqueria nunca ha dejado de ofrecer servicio en Barcelona y sus ciudadanos. Su arquitectura híbrida, la mezcla de actividades minorista y al por mayor durante muchos años, o la vocación de ser pionero y avanzado en la evolución de la gastronomía que inspiró a la nueva cocina catalana en Barcelona le han dado personalidad propia.

El mercado de la Boqueria es el mercado municipal del barrio del Raval y es, además, un referente indiscutible de la gastronomía de la ciudad. Con más de 22.000 productos diferentes a la venta, es un escaparate de esta gran diversidad de alimentos, un recinto único donde los barceloneses siempre han podido encontrar lo que no encontraban en ninguna parte.

La Boqueria forma parte de la Red de Mercados Municipales de Barcelona, ​​compuesta por cuarenta y tres mercados, alimenticios y no alimenticios, que dan servicio a todos los barrios de Barcelona.