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El Podcast como herramienta de comunicación

  • 02 May 2024
  • Opinió
per Agustí Rodríguez Mas
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El auge de los Podcast es una tendencia que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Aunque en España todavía sea un mercado en pleno crecimiento hay algunos datos que apuntan a un futuro prometedor. El podcast se consume individualmente, sin prisas y en cualquier momento. Ese es su gran valor.

El término Podcast, que surge de las palabras IPod y Broadcast, surgió por primera vez en el año 2004, lo cual significa que es un producto relativamente joven en el mercado audiovisual, si lo comparamos con la radio o la televisión.

Un podcast es un formato de contenido digital que consiste en la creación y distribución de archivos de audio en línea. A diferencia de la radio tradicional, los podcasts se pueden descargar o transmitir en línea para ser escuchados en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, en España el 48% lo escucha a través del móvil, y el 52% lo hace por la mañana, mientras practica deporte o se desplaza a su puesto de trabajo.

¿Y qué tipo de podcast podemos encontrar? Por ejemplo, relacionados con el entretenimiento: Los podcasts ofrecen una amplia variedad de contenido de entretenimiento, desde programas de comedia y drama hasta relatos de misterio y ficción. Muchas personas disfrutan escuchando podcast como una forma de relajarse, divertirse y escapar de la rutina diaria. Hay numerosos podcast que ofrecen contenido educativo en una amplia gama de temas, como historia, ciencia, tecnología, arte, negocios, idiomas y más. Los podcasts educativos permiten a los oyentes aprender de manera cómoda y flexible, adaptando el ritmo de estudio a sus propias necesidades.

Los podcasts de noticias y actualidad se han vuelto muy populares, ya que ofrecen
una forma conveniente de mantenerse informado sobre eventos actuales y tendencias.
Muchos medios de comunicación y periodistas utilizan los podcasts como una
extensión de su trabajo, brindando análisis en profundidad, entrevistas exclusivas y
cobertura detallada de temas específicos. Muchas empresas también están empezando a utilizar esta herramienta no solo en su comunicación externa, sino como parte de sus comunicaciones internas, tan olvidada en muchas organizaciones.

Hoy en día existen podcast enfocados en el desarrollo personal, el crecimiento profesional y la motivación. Estos programas suelen presentar entrevistas con expertos en diversas áreas, compartiendo historias inspiradoras y consejos prácticos para ayudar a los oyentes a alcanzar sus metas y superar desafíos. Los podcasts de narrativa y storytelling son populares por su capacidad para contar historias de una manera envolvente y cautivadora y permiten a los oyentes sumergirse en mundos imaginarios o descubrir historias reales de una manera íntima y absorbente. Por ejemplo, en los últimos dos años, (al calor de los espacios televisivos) los podcasts relacionados con crímenes han experimentado un crecimiento muy significativo.

Las estadísticas nos dicen que los temas favoritos en el año 2023 fueron los podcasts con contenidos sobre política, economía, opinión, humor y fútbol. La flexibilidad de este formato, su accesibilidad y la diversidad de contenidos disponibles han hecho que los podcasts sean una opción atractiva para millones de personas, concretamente según las últimas estadísticas, para más de 1 millón y medio, solo en nuestro país.

Algunos datos de consumo nos pueden ayudar a sustentar la importancia que pueden
tener los podcasts en la comunicación de las empresas:

  • España lidera la escucha de podcast en Europa (45%). El porcentaje es nueve puntos superiores a la media de veinticuatro países del mundo (36%).
  • Su consumo se extiende entre los menores de 44 años (56%) y muy especialmente entre los menores de 24: el 70% escucha podcast habitualmente.
  • Después de dos años de continuo crecimiento, Spotify (30%) supera a YouTube (29%) como plataforma líder para buscar y escuchar podcast, seguidos de lejos por iVoox (16%).
  • En el último año, el 39% de los oyentes de podcast le ha dedicado el mismo tiempo que en años anteriores y un 28% declara haberlo incrementado.
  • Tres de cada diez internautas mayores de 55 años declaran escuchar
    podcast (33%).
  • El podcast encuentra su principal audiencia entre los internautas de los niveles educativos medio (47%) y alto (52%).
  • Cuanto mayor es el nivel de ingresos del internauta, se encuentra una mayor proporción de oyentes de podcast.

Visto el panorama, no hay que perder ni un minuto más en incorporar los podcasts a sus estrategias de comunicación para llegar a de manera directa a sus públicos, con contenidos específicos, pensados para la audiencia y generando un impacto positivo más allá de los ruidos convencionales o la falta de presencia en los medios tradicionales.