InicioActualidadEl verdadero legado del Mobile

El verdadero legado del Mobile

  • 29 Feb 2024
  • Opinió
per Albert Ortas
Volver

Un año más, Barcelona cierra con gran éxito una nueva edición del Mobile World Congress con una cifra de 101.000 asistentes y generando un impacto económico de 461 millones de euros. La Fira de Barcelona y la ciudad han sido nuevamente anfitriones de lujo para acoger el congreso mundial de referencia en tecnología móvil y datos. Las grandes marcas han presentado sus novedades, hemos sabido lo rápido que avanza la inteligencia artificial, pero también que el ecosistema digital de nuestra ciudad está muy vivo.

Y es que este año, la celebración de la décima edición de la feria internacional de referencia en el sur de Europa en emprendimiento digital, el 4YFN, nos reafirma cuánto talento tenemos en nuestro país. El mundo startup está muy vivo, no es flor de un día, es una apuesta de muchas personas a largo plazo y desde hace años.

En esta edición se ha visualizado la efervescencia del ecosistema en salud digital, un sector emergente en nuestro país que lidera, con más de 500 miembros, el Barcelona Health Hub, una asociación formada por startups, corporaciones, instituciones, universidades e inversores.

El sector de la salud digital en Cataluña genera el 0,5% del PIB catalán y crea más de 17.000 puestos de trabajo. Según un estudio elaborado por la Cámara de Comerç de Barcelona y el Barcelona Health Hub, su posicionamiento en Cataluña es estratégico. Un dato: el gasto en innovación, tecnología e investigación de los sectores farmacéutico y sanitario fue de 1.134 millones de euros en 2021.

Un claro ejemplo del verdadero legado del Mobile, un hecho también extrapolable a la Mobile World Capital o el Tech Barcelona. Desde hace 18 años, Barcelona es la capital mundial del móvil. El retorno económico más tangible para la ciudad es la generación de este ecosistema digital en Barcelona, más allá de las buenas cifras que cada año nos da la organización del congreso.

Si las administraciones lo ponen fácil, se sigue apostando por la colaboración público privada, se acompaña en todo momento al emprendedor facilitando la gestación de sus proyectos, y se ayuda a generar negocio atrayendo nuevo capital internacional, tenemos un horizonte lleno de oportunidades.

En ese viaje nos necesitamos todos. El mundo avanza muy rápido, China y EEUU lo tienen claro. En esta carrera, Europa no puede quedarse atrás. Aprovechémoslo.