El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) comienza este lunes, 16 de enero, las obras de sustitución del pavimento del Mercado de la Boqueria que cuentan con un presupuesto de 1’4 millones de euros y se alargarán durante diez semanas.
Las obras se realizarán en dos fases de cinco semanas cada una. En la primera fase, se realizará el cambio del pavimento de la banda de montaña. Se iniciará el 16 de enero y se prevé que finalice el 19 de febrero. La segunda fase será en el lado mar del mercado y empezará el 20 de febrero hasta el 26 de marzo.
Mientras duren las obras el mercado seguirá abierto. Con el fin de afectar lo menos posible a la actividad diaria en la parte del mercado donde no se esté actuando, las obras se realizan en dos fases y contemplan importantes medidas de seguridad así como para minimizar las molestias, tanto de polvo como de ruido .
Deberán cerrar temporalmente los puestos que se encuentren afectados por las obras de cada una de las fases, si bien se estudia la posibilidad de que puedan ir reabriendo antes de las cinco semanas a medida que avance la pavimentación de los diferentes tramos.
Por lo que respecta a los locales con terrazas situados en los porches que limiten con la zona de trabajo en cada fase, se recomienda que no realicen actividad.
3.600 metros cuadrados de pavimento nuevo
El pavimento del Mercado de la Boqueria estaba deteriorado y contaba con fisuras e irregularidades en la superficie y presentaba distintos materiales fruto de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Por ese motivo, se ha decidido renovar y uniformar el pavimento.
En total, se actuará sobre los 3.600 metros cuadrados de las calles del mercado mediante el fresado y demolición de los pavimentos de toda la superficie y la colocación de un pavimento único en toda la superficie del mercado con una base de aglomerado asfáltico en caliente y acabado con resina y áridos graníticos para garantizar la durabilidad. Las obras también contemplan trabajos auxiliares de recolocación de diferentes elementos del mercado y señalización de los espacios de empleo temporal.
Estas actuaciones surgen de la Medida de Gobierno sobre preservación y mejora del Mercado Municipal de la Boquería que se presentó en 2017 y que incluye un plan para mantener este mercado que ha supuesto, durante los últimos años, la construcción y puesta en funcionamiento del Aula Gastronómica con un presupuesto de unos 250.000 euros; la renovación de la iluminación para la instalación de luces LED por unos 250.000 euros; la renovación y mejora del alcantarillado por unos 500.000 euros.
Actualmente y hasta junio de este año, también se está actuando en la Boqueria en el proyecto para la instalación de sistemas de control de palomas en la estructura del mercado, donde se encuentran las zonas de nidificación y estancia de las aves, dado que el mercado está abierto al exterior. Este proyecto tiene un presupuesto de 661.000 euros. La primera fase es la definida en el proyecto en base a la observación ya realizada de los puntos donde actúan las palomas. La segunda parte será un análisis del cambio de comportamiento de las palomas para poder ampliar las actuaciones inicialmente previstas para coartar la estancia de estas aves.
4,5 millones de euros invertidos en mejoras de la red de Mercados Municipales
En 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) invertirá un total de 4,5 millones de euros en la mejora de la red de mercados municipales de la ciudad. Aparte de la inversión en la Boquería, hay una partida prevista de más de 3 millones de euros que se destinará, principalmente, a la pintura de paramentos interiores verticales y horizontales, a mejoras de cerrajería -como pueden ser la colocación de arrimaderos en zonas logísticas y la sustitución puntual de puertas y barandillas-, y en actuaciones a cielo rasos de los mercados municipales. Las principales zonas en las que está previsto llevar a cabo estas actuaciones son las zonas de aparcamiento, las de logística y planta de ventas. Los mercados se han ordenado por orden de prioridad, en base a las necesidades de cada espacio.
El mandato se cerrará con una inversión de 100 millones de euros en estos equipamientos y por primera vez se destinan 1 de cada 4 euros al mantenimiento de sus edificios.