Enginyers Industrials de Catalunya reclama un hidrógeno competitivo y limpio en emisiones, para sustituir los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de la transición energética, hacia una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero y limpia. En el posicionamiento «Sólo un hidrógeno competitivo y neutro en emisiones podrá sustituir el gas natural» hecho público hoy, el Grupo de Trabajo de hidrógeno de los Ingenieros Industriales de Cataluña destaca que para el despliegue efectivo del hidrógeno, como vector energético y como materia prima en muchos procesos industriales, se requiere «un marco regulador adecuado y estable, un desarrollo tecnológico y normativo, precios competitivos (en los mercados energéticos), disponibilidad de renovables y de agua, e incentivos«.
«La energía eléctrica renovable es condición necesaria, pero no suficiente», señalan desde Ingenieros, y «el hidrógeno verde y el renovable pueden ser una alternativa a los combustibles fósiles (como el gas natural), sobre todo a la industria«. Sin embargo, se advierte que “Europa no será capaz de producir todo el hidrógeno renovable que necesita y que, por tanto, deberá dotarse de las infraestructuras necesarias para su importación, tráfico y almacenamiento”. De todos modos, Enginyers recuerda que «transportar energía en forma de gas es más eficiente que hacerlo en forma de electricidad«.
Europa define como hidrógeno verde, aquél producido por electrólisis con un suministro eléctrico proveniente de energías renovables dedicadas. En cambio, el hidrógeno renovable (regulación de febrero de 2023) es aquél que en su producción las emisiones están por debajo del umbral de los 18 g CO2/MJ.
La apuesta por el hidrógeno renovable en favor de una industria competitiva
El sistema eléctrico de la península ibérica tiene un factor de emisión que, en muchos momentos, se encuentra por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea (UE) y, por esta razón, desde Enginyers se defiende que “el hidrógeno renovable puede ser un excelente elemento de transición”. Además, «el hidrógeno renovable podría ser más económico que el hidrógeno verde, ya que el coste de los equipos de producción (si se opta por electrólisis) será el mismo, pero las horas de funcionamiento serán mucho más elevadas«, explican .
Creen que “en una primera etapa, el uso preferente del hidrógeno será en la industria como materia prima y en procesos térmicos” y que se “deberían redoblar los esfuerzos para garantizar que la electricidad producida siempre estuviera (excepto en situaciones excepcionales) por debajo del umbral de emisiones establecido por la UE». Enginyers destaca que Cataluña y España tienen una industria petroquímica significativa en Europa y que si quieren mantener su competitividad, durante el proceso de descarbonización, «necesitarán jugar en igualdad de condiciones respecto al resto de sus competidores«.