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Entrevistas a toda marcha para el 20 aniversario de TRAM

  • 27 Feb 2024
  • Opinión
per Carme Melià
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El 3 de abril hará 20 años que se puso en marcha la primera red del tranvía, el TRAMBaix, y un mes después lo hacía la segunda, el TRAMBesòs. Entre las dos, sumamos seis líneas distintas que circulan por Barcelona y por distintos municipios del entorno metropolitano. En estas dos décadas, el tranvía se ha convertido en el transporte público mejor valorado por los usuarios de la Región Metropolitana de Barcelona y en un modelo de excelencia tanto por seguridad, fiabilidad y capacidad de innovación como por su contribución en la mejora de la movilidad urbana y del medio ambiente.

El vigésimo aniversario coincide, además, con el reto de unir las dos redes del tranvía por la avenida Diagonal. En los próximos meses, se inaugurarán tres nuevas estaciones que avanzan en esta línea, pero el proyecto definitivo de la conexión todavía está pendiente de que el Ayuntamiento dé el visto bueno para adjudicar las obras y hacer que sea una realidad.

Con motivo de los 20 años, TRAM tiene previsto varios actos y actuaciones, entre ellos la producción de 12 vídeos de entrevistas a figuras mediáticas grabadas dentro de un módulo del TRAM en funcionamiento. Intermedia es la agencia responsable de este proyecto que ha comenzado el pasado mes de enero y que ahora ya ha difundido la segunda entrevista. Bajo el título de ‘Trobades al TRAM, amb Pere Mas’, el periodista Marc Giró y la cocinera Carme Ruscalleda han sido los primeros invitados de un ciclo que se alargará hasta diciembre.

El equipo de Intermedia presentó la propuesta incorporándola dentro de los objetivos del Plan Estratégico de TRAM de dar mayor visibilidad y reputación positiva al tranvía. La idea era crear un ambiente ameno y cercano, riguroso e informal a la vez, por lo que presentamos al periodista Pere Mas como conductor. Los encuentros se ruedan en un tranvía en circulación real, un formato que permite ganar en naturalidad y al mismo tiempo en proximidad, ya que refleja el entorno urbano de los barrios y municipios por donde transita el tranvía.

El objetivo es acercarse a la ciudadanía de forma distendida y divertida, que pueda atraer al público más joven, como posibles usuarios del tranvía. Por eso, buscamos que los invitados sean personajes reconocidos y queridos por el público en general, de todos los ámbitos profesionales y de todas las edades; además de asegurar su paridad, diversidad e intereses que pueda tener el cliente.

Las entrevistas se difunden por Youtube y se promocionan por las redes sociales, con pequeñas cápsulas que pueda viralizarse, con la idea de reforzar que el mensaje llegue a las generaciones más jóvenes, aunque sin excluir al resto. Aunque no estaba previsto en un primer momento, finalmente se amplió la difusión también a podcast en las plataformas de mayor consumo, Spotify e Ivoox, ya que son un formato de consumo habitual entre los usuarios del transporte público en sus desplazamientos.

Del mismo modo, el proyecto quiere dar mayor visibilidad al tranvía y reforzar la buena reputación que ya tiene el tranvía entre las personas usuarias. El ciclo de ‘Trobades al TRAM’ busca generar una mayor expectativa (y, a ser posible, un estado de opinión favorable) hacia la entrada en servicio de la primera fase del proyecto de la unión, y la posible aprobación de la segunda fase de la interconexión del tranvía, posicionando el servicio como punto clave para la mejora de la movilidad en la ciudad de futuro.

Organizar, coordinar, producir y gestionar las entrevistas, desde conseguir el invitado hasta la emisión de cada una de las entrevistas, está resultando un reto para el equipo de Intermedia, formado por Roser Alcocer, Mireia Arisa , y yo misma. Por suerte contamos con el apoyo puntual de casi todas y cada una de las personas que trabajan en la agencia, sin olvidar el acompañamiento técnico por parte de Undatia. No es fácil conseguir que una figura mediática tenga disponibilidad para colaborar en el proyecto. Por eso, la satisfacción es mucho mayor cuando llega el día del rodaje y todo va sobre ruedas (¡o, mejor dicho, sobre vías, en este caso!).