InicioActualidadEstabanell promueve cuatro parques fotovoltaicos en la demarcación de Tarragona con una inversión prevista de 12 millones de euros

Estabanell promueve cuatro parques fotovoltaicos en la demarcación de Tarragona con una inversión prevista de 12 millones de euros

  • 30 May 2024
  • Sala de prensa
per admin
Volver
Estabanell, empresa de los sectores energéticos y de las telecomunicaciones con sede en Granollers, promueve la instalación de cuatro parques de generación de energía solar fotovoltaica en la demarcación de Tarragona. Concretamente, en los municipios de Figuerola del Camp y Pla de Santa Maria (Alt Camp), en el Catllar (Tarragonès) y en el municipio de Vinyols i Els Arcs (Baix Camp), donde está prevista la instalación de su primer parque agrovoltaico.
La inversión total prevista por Estabanell para llevar adelante los cuatro parques solares de generación de energía 100% de origen renovable es de 12 millones de euros. En total, contando estas plantas, ya son 14 los proyectos que la empresa tiene en información pública en Cataluña, y 5 con autorización previa.
Generación distribuida, la base del modelo de Estabanell
Estabanell apuesta por un modelo de generación de renovables 360, con el que generar y ayudar a generar energía promoviendo, por un lado, parques solares fotovoltaicos sobre terreno y, por otro, el autoconsumo, tanto doméstico como industrial.
Los parques solares que propone la compañía granollerina se adaptan a la idiosincrasia y a la realidad de cada territorio, priorizando que los parques se sitúen lo más cerca posible del punto de consumo para ofrecer un mejor servicio, con mayor independencia de la red de transporte y con menor infraestructura para la distribución, con la garantía de una producción limpia y sin emisiones. El director de generación de Estabanell, Pere Borràs, explica que “el modelo de parques de Estabanell se define por instalaciones distribuidas por el territorio, próximas a las redes eléctricas existentes y a los puntos de consumos, que son una alternativa clave para evitar kilómetros y kilómetros de torres y cable para llevar la energía desde puntos de generación alejados”. «Además de la proximidad, – puntualiza Borràs- nuestros parques incorporan medidas naturalizadoras que los integran en su entorno, reduciendo su impacto visual y contribuyendo a fomentar la biodiversidad autóctona».
Proyecto de El Catllar (Tarragones)
El parque de generación de energía fotovoltaica del municipio de El Catllar está proyectado sobre una superficie de 7.6 hectáreas y tendrá una potencia instalada de 5 MW, que hará posible generar 8.000 MWh en un año, es decir, el equivalente al consumo anual de aproximadamente un tercio del municipio.
La ubicación prevista se encuentra a más de dos kilómetros del casco urbano, que permitirá conectarlo a la red de distribución sin necesidad de construir soportes con un alto impacto visual, como torres eléctricas, ni de desplegar cable para hacer llegar la electricidad al consumidor final. Por otra parte, se podrá aprovechar los accesos que ya comunican con la zona, sin necesidad de desarrollar nueva infraestructura.
Tras llevar a cabo todos los estudios necesarios, los terrenos sobre los que Estabanell ha previsto desarrollar el parque solar fotovoltaico de El Catllar son óptimos para la generación de renovables y compatibles con la colocación de paneles soportados con estructura fija, que permite adaptar la instalación a las formas de las parcelas que posee el terreno. El uso de estas estructuras es relevante porque evitan alterar la estructura parcelaria original de los terrenos, ayudan a conservar los muros de piedra seca existentes y permiten con mucha facilidad ajustar los paneles a la inclinación natural del terreno para reducir al máximo impacto paisajístico de la instalación y aprovechar al máximo la exposición al sol.
Con una inversión prevista de 3,5 millones de euros, el proyecto de Estabanell incorpora elementos de naturalización como el crecimiento natural de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorece la llegada de insectos polinizadores propios de la zona, la instalación de una valla cinegética que permita siempre el paso de la pequeña y mediana fauna autóctona, y el mantenimiento de cultivos leñosos existentes, que conformarán una pantalla vegetal que permitirá reducir la visibilidad sobre esta instalación por parte de observadores cercanos.
La puesta en marcha de la nueva planta supondrá el ahorro de aproximadamente 1200 toneladas de CO2. Es decir, las mismas toneladas que emiten, en promedio, 500 coches de combustión al año.
Proyectos en el Alt Camp: Figuerola del Camp y Pla de Santa Maria
Los proyectos previstos en Figuerola del Camp y en el Pla de Santa Maria no superan las 6 hectáreas de superficie. El de Figuerola del Camp, ubicado en una zona conocida como Els Olivars, contará con una superficie de 6 hectáreas, es decir, con un 0,17% de la superficie total del municipio. Mientras que, en el caso de El Pla de Santa Maria, el proyecto ubicado en la zona de los Carpis, tendrá 5,5 hectáreas, es decir, un 0,24% del término municipal. Ambos proyectos se encuentran junto a los puntos de conexión con la red de distribución, cerca de los puntos de consumo y contamos con vías de acceso ya existentes. Se trata de emplazamientos óptimos para que en ninguno de los casos habrá que habilitar caminos o vías para acceder, ni harán falta torres eléctricas ni cableado aéreo para hacer llegar la energía a núcleos de población y polígonos industriales, ya que se servirán de la infraestructura existente.
Con la puesta en marcha de estas dos instalaciones se producirán 13.800 MWh, el equivalente al consumo de 4.600 hogares. En el caso del parque de los Carpis, su producción estimada en 8.000 MWh representará casi el 10% del consumo del polígono industrial del Pla de Santa Maria.
La inversión total prevista por Estabanell para llevar adelante los dos parques solares de generación de energía 100% de origen renovable y distribuida, en el Alt Camp es de 6,1 millones de euros.
Parque agrovoltaico en Vinyols y els Arcs (Baix Camp)
Estabanell promueve su primer parque agrovoltaico, de hasta 3 MW y con una superficie de 9,9 Ha en el término municipal de Vinyols y Els Arcs, en la comarca del Baix Camp, que representan un 0’92% de la superficie total del término municipal.
La inversión total prevista por Estabanell para sacar adelante su primer parque agrovoltaico en el que combinará la generación de energía 100% de origen renovable y el cultivo de calçots es de 2,2 millones. Los 3 MW de potencia generarán 5.800 MWh al año que equivaldría al consumo anual de 1.933 hogares.
El proyecto ubicado en la zona de Mas d’En Pou, también se encuentra cerca de los puntos de conexión con la red de distribución (ubicada en el interior mismo de la parcela), de los puntos de consumo y cuenta con vías de acceso ya existentes. Estos tres puntos de partida evitan habilitar caminos o vías para acceder a la instalación y que deban construirse torres eléctricas y cableado aéreo para hacer llegar la energía a núcleos de población y polígonos industriales, ya que se servirá de la infraestructura existente.
Del total de hectáreas previstas, el proyecto prevé destinar 8 al cultivo de calçots de la mano de campesinos locales para la explotación agrícola de la finca.
Según Pere Borràs, “la planta solar de Mas d’En Pou es un buen ejemplo de cómo Estabanell vela por integrar sus parques en su entorno y adaptarlos a la realidad de cada territorio, siendo compatibles con actividades como la ganadería y la agricultura. Este caso, estos terrenos se encuentran dentro de la zona de cultivo del calçot, por eso el planteamiento que hacemos desde Estabanell es que, el suelo situado entre las filas de placas, sirva para cultivar el calçot autóctono”.
La futura puesta en marcha del parque agrovoltaico supondrá el ahorro de aproximadamente 870 toneladas de CO2. Es decir, las mismas toneladas que emiten, en promedio, 435 coches de combustión al año.
Instalaciones integradas y adaptadas al entorno natural
De acuerdo con el modelo de generación de Estabanell, los proyectos incorporan elementos de naturalización que permiten integrarlos en su entorno. Así, se prevén, entre otras, las siguientes medidas:
• Instalación de un apantallamiento vegetal de especies autóctonas que reduzca la visibilidad sobre los parques.
• Adaptación de las hileras de paneles a los límites de las parcelas de forma que no quede afectada la matriz parcelaria ni la biofísica de la zona.
• Instalación de vallas cinegéticas para que permitan el paso de la pequeña fauna de zona. Lo que se conoce como conectividad faunística.
• Respeto por el crecimiento de suelo natural y silvestre de las especies propias de cada territorio, a fin de favorecer la biodiversidad y la fertilidad del suelo.