- El Vagón de la Ciencia de la UAB forma parte de un tren que circulará por la línea Barcelona-Vallès durante el curso 2024-2025 y aborda, entre otras cuestiones, el impacto del consumo de combustibles fósiles en la biodiversidad y la salud humana, las energías alternativas, la justicia climática y el consumo responsable.
- La primera edición, durante el curso pasado, se centró en la salud mental y tuvo muy buena acogida entre los usuarios de FGC.
El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Toni Segarra y Barreto, y el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente y Sancho, han presentado hoy el Vagón de la Ciencia de la UAB, una iniciativa conjunta que, en esta segunda edición, está dedicada a divulgar sobre la necesidad de reducir el consumo de petróleo, carbón y gas, y aumentar el uso de energías limpias y renovables. El vagón forma parte de un tren de Ferrocarriles de la línea Barcelona-Vallès que circulará durante el curso académico 2024-2025 con el lema "¡Reduzcamos el uso de combustibles fósiles!", en línea con el año temático al que la Universidad Autónoma dedica el curso.
El Vagón de la Ciencia, que tuvo muy buena acogida durante su primera edición en el curso 2023-2024, dedicada a la salud mental, se plantea como un laboratorio de cocreación de divulgación científica y tecnológica en el que se tratan temas de interés general, donde la investigación y la innovación son fundamentales, con la voluntad de llegar a la ciudadanía y mejorar la educación cientificotécnica de la sociedad. Esta segunda edición ha contado con la participación de una treintena de investigadores de la UAB de los departamentos de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, Geografía e Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, entre otros, así como del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
El presidente de Ferrocarriles, Toni Segarra, ha destacado que "esta iniciativa, que fue un éxito en la pasada edición, nos reafirma en la voluntad de incentivar que los trenes de Ferrocarriles sean también un espacio para la reflexión y el conocimiento". Así, "promovemos que los usuarios de FGC disfruten del trayecto mientras toman conciencia sobre temas de interés general para la ciudadanía", ha añadido.
Por su parte, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha señalado que "la temática del Vagón de este año está completamente alineada con la política climática de la Universidad", y ha destacado el papel pionero y la larga trayectoria de la UAB en el compromiso con el medio ambiente. "El Vagón es una muestra del compromiso que tenemos con las personas y el resto de seres vivos del planeta, y con la divulgación de información basada en la investigación en materia medioambiental".
El rector ha recordado que este año la Universidad ha aprobado un ambicioso plan para reducir el consumo de recursos (agua y energía), abandonar el uso de combustibles fósiles y avanzar en la reducción de las emisiones indirectas con el fin de lograr la neutralidad climática para 2030 en las actividades de la propia UAB. También ha destacado que en el campus de la UAB se utilizan cuatro tipos de energías renovables: solar fotovoltaica en las cubiertas de algunos edificios, biomasa instalada en el Servicio de Actividad Física, energía solar térmica para calentar el agua caliente sanitaria y, finalmente, energía geotérmica que el edificio del ICTA-ICP aprovecha desde 2014.
Infografías, pódcasts y conversaciones con expertos
El vagón, que está vinilado en el exterior con el nombre del proyecto "Vagón de la Ciencia", contiene información e ilustraciones relacionadas con la reducción de combustibles fósiles que pueden ser ampliadas en formato de audio a través de códigos QR. Los contenidos incluyen diez audioguías que abordan aspectos transversales como el origen y uso de combustibles fósiles, su impacto en la biodiversidad y la salud humana, o las energías alternativas. También está disponible la serie El pódcast del Vagón, con 16 episodios, en la página web del Vagón y en las plataformas Spotify e Ivoox, con entrevistas a investigadores sobre temas de su ámbito de investigación. Entre otros, se tratan temas como el cambio climático y la biodiversidad, los retos de la transición energética, la justicia climática, la agricultura regenerativa o el consumo responsable.
En esta ocasión, Ferrocarriles también dispone de un espacio dentro del Vagón de la Ciencia, donde muestra los datos sobre el ahorro en emisiones, energía y costos económicos que supone realizar el trayecto entre plaza Cataluña y la Universidad Autónoma con FGC en lugar de hacerlo en coche. Concretamente, el ahorro en emisiones cada vez que se realiza este trayecto equivale a la captación de carbono de 1,38 árboles en un año, y el ahorro económico es de 2,2 cafés por trayecto. Así, los usuarios podrán tomar conciencia sobre la diferencia en el impacto medioambiental que tienen sus desplazamientos cuando optan por un medio de transporte u otro, y sobre el ahorro para el planeta que representa viajar con FGC. El Vagón también muestra el compromiso de la compañía con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo objetivo es para 2030 ser neutros en carbono. En este sentido, Ferrocarriles ha reducido un 85,87% las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas de la electricidad importada) desde 2018.
El Vagón de la Ciencia incorpora de nuevo el Asiento del Experto, una iniciativa que busca incentivar la interacción con los usuarios, en la que un investigador ocupa periódicamente un asiento del vagón señalizado para la actividad y realiza el trayecto en tren entre plaza Cataluña y la Universidad Autónoma para resolver dudas, intercambiar experiencias y mantener un diálogo sobre su ámbito de conocimiento. La iniciativa tendrá lugar, este año, cada jueves durante los meses de octubre y febrero.
Además, el Vagón de la Ciencia incluye muestras de un nuevo tipo de ventanas inteligentes desarrolladas por investigadores de la UAB que modulan la transmisión de radiación solar en función de las condiciones climáticas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Basadas en nanopartículas de ceras orgánicas, estas ventanas tienen una elevada transparencia en días fríos y nublados para favorecer el paso de la luz solar, y se vuelven opacas y bloquean la radiación solar cuando hace calor.
El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluye también otras acciones, como la publicación en las pantallas del vagón de animaciones cortas y conversaciones entre investigadores filmadas en el autobús antiguo de la UAB sobre temas relacionados con la preservación del medio ambiente.
Todo el material divulgativo del Vagón de la Ciencia es accesible en la web www.uab.cat/vago