Uno de mis maestros en el mundo del periodismo, siempre me decía que un buen profesional es aquel que escribe siempre con el sombrero puesto.Per dos motivos: uno, por si tiene que salir corriendo a cubrir una información urgente y el otro por si le da un ataque de dignidad profesional y se enfada con el editor. Se trata de no perder el tiempo yendo a buscar el sombrero y, sobre todo, evitar dudas, arrepentimientos y temores.
Yo diría que Josep Cuní, nuestro invitado de hoy, es un hombre acostumbrado a escribir con el sombrero puesto y que lo ha demostrar varias veces en la vida.
Comenzó a trabajar muy joven en Radio Juventud, que era como una especie de escuela no oficial de radiofonistas, y luego fue a Radio Terrassa y Radio Barcelona, donde se consolidó como un valor emergente del periodismo catalán.
En 1984 accedió al cargo de director de programas de Catalunya Ràdio, que fue donde nos conocimos gracias a su gentileza de encargarme un programa de información política que se llamaba «Hace diez años». Era 1985.
En 1995 inició otra aventura profesional, en COM Radio donde presentó «La mañana de Josep Cuní» durante cuatro temporadas. El verano de 2000 se trasladó con su programa y equipo a Ona Catalana, donde trabajó durante tres años y finalmente aterrizó en TV3 donde, entre otros, dirigió y presentó «La aventura cotidiana», «Cosas que pasan «o» Las mañanas «que se emitió entre 2004 y 2011).
Su última etapa de presentador televisivo, iniciada en septiembre de 2011, terminó a finales de junio de 2017. El programa, como sabe todo el mundo, se llamaba «8 al día«, se emitía en el canal 8TV del Grupo Godó y en Cuní lo despidió con una frase mítica del periodismo americano, del que también se confiesa admirador: «Buenas noches y buena suerte». Good night and good luck es la frase mítica del gran Edward R. Murrow, presentador de noticias de la CBS de los años 50, que fue un profesional que siempre escribía con el sombrero puesto, y tuvo que trabajar en plena época de caza de brujas del senador Joseph McCarthy. Seguramente en visteis la película dirigida por George Clooney en 2005. Toda una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
De todo ello, de medios y de la sociedad, Josep Cuní sabe un poco. Cuní es periodista y es inconformista, que son dos cosas que deberían ir siempre juntas y que no siempre van. A menudo, bajo la piel de un periodista esconde el oficio de un activista y bajo el sombrero de un tertuliano, habita un sofista. Cuní, además, es un observador atento de la realidad. Sabe hacer titulares (ahora se llama crear relatos), y sabe reinventarse cada vez que considera culminada una etapa, para iniciar a continuación otra más ambiciosa.
Antes de darle paso, os recomiendo que al llegar a casa escuche Insieme a te non ci sto più, cantada por Ornella Vanoni, que sonó como fondo musical el día de su despedida de 8TV. Es una canción triste y melancólica pero cargada de esperanza.
Una canción que conviene escuchar con el sombrero bien puesto.
Adelante Cuní.