InicioActualidadLa Boqueria celebra su 180 aniversario con todo un año de actividades

La Boqueria celebra su 180 aniversario con todo un año de actividades

  • 16 Ene 2020
  • Sala de premsa
per Aina Rodriguez Escoruela
Volver

El mercado de La Boqueria celebra este año su 180 aniversario y lo conmemorará con un amplio programa de actos e iniciativas dirigidos a la ciudadanía. El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del mercado de la Boquería, presente en Barcelona desde el siglo XIII. Hace 180 años, pues, que la Boqueria está situada en este punto de la Rambla, en un espacio proyectado por el arquitecto Josep Mas i Vila.

En la presentación, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha resaltado que «la Boqueria ha sido y es un referente de nuestros mercados, un ejemplo a nivel internacional de una red pública que vela por la alimentación sana de la ciudadanía . La conmemoración del 180 aniversario quiere también contribuir a atraer a los barceloneses y barcelonesas para redescubran el centro de la ciudad. En este sentido, el Mercado de la Boqueria será el escenario del Mobile Lunch, el primer gran encuentro antes de que empiece el Mobile World Congress, y en el que participarán congresistas, empresas, patrocinadores, organizadores, porque queremos poner en valor que el Mobile pertenece al conjunto de la ciudad, que es un evento ciudadano «.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria, Salvador Capdevila, ha señalado que «en todos estos años la Boqueria nunca ha dejado de ofrecer servicio a Barcelona y sus ciudadanos. Han sido 180 años de evolución constante, con nuevos productos, nuevas fórmulas comerciales y nuevas maneras de relacionarse con los clientes, vecinos de Ciutat Vella pero también de otros barrios de Barcelona, ​​de muchas ciudades de Cataluña y de muchos países del mundo. Estamos orgullosos de esta trayectoria y la queremos celebrar con todos los barceloneses y barcelonesas, que son nuestra razón de ser «.

La Boqueria forma parte de la Red de Mercados Municipales de Barcelona, ​​compuesta por cuarenta mercados, alimentarios y no alimentarios, que dan servicio a todos los barrios de Barcelona.

 

‘180 años alimentando Barcelona’

La Boqueria celebra este 180 aniversario con un programa de actividades que gira en torno a tres grandes ejes: la alimentación, la gastronomía y el producto. Así, el leitmotiv alrededor del cual se articula es ‘180 años alimentando Barcelona’ y propone actividades de cocina, pero también de conversación, ya que la base del mercado son las relaciones humanas.

El programa de aniversario cuenta con un equipo humano formado por chefs, restauradores, gastrónomos, investigadores, académicos, periodistas o influencers, en una lista larga que incluye chefs como Carme Ruscalleda, los Hermanos Torres, Nandu Jubany o el trío del restaurante Disfrutar, entre otros; gastrónomos como Toni Massanés y Nuria Bàguena, escritores con Carlos Zanón y Toni Iturbe; periodistas como Tana Collados y Òscar Broc; académicos como Manuel Guardia y influencers como Inés Butrón, entre muchos otros. Y la complicidad de locales como la coctelería Boadas, los bares Marsella, Thonet, Muy Buenas y Casa Almirall, los restaurantes Bodega Sepúlveda y Bar Leopoldo, la pastelería Escribà y la heladería Rocambolesc.

Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el año 2020, con una parada durante los meses de julio y agosto, y se organizan en tres grandes bloques: seriadas, puntuales y con partners. Las primeras tienen dos ejes, la cocina y la conversación. El primero está formado por tres bloques de sesiones: Cocinas del Mundo, con el chef Isma Prados, Cocina de Barcelona, ​​con el chef Marc Ribas, y el Chef Invitado, con la presencia de Albert Raurich, Rafa Zafra, Germán Espinosa o Romain Fornell entre otros. La segunda es el ciclo de charlas ‘180 años alimentando Barcelona’, en el que parejas de personas de dentro y fuera del mercado repasarán que comíamos cuando se inauguró el mercado y que comemos en la actualidad.

También alrededor de la cocina girará La blogueras, conversaciones trimestrales entre blogueros que revisarán la gastronomía, la cocina de casa y el mercado como institución, con presencia de Luisa Ramos, Silvia Soto o Òscar Gómez, entre otros. Y alrededor del producto lo hará el ciclo Boqueliciosa, que quiere convertir la Boqueria en el escaparate en Barcelona del producto del territorio catalán y su cocina.

Entre las actividades puntuales destacan Boqueria Negra, la incorporación del mercado en la programación de la BCNegra 2020, 180 velas, una fiesta de cumpleaños de carácter popular, Primera Plana, una mesa redonda con periodistas o la feria gastronómica GastroBoqueria en el marco de las fiestas de la Mercè.

Finalmente, entre las actividades con socios se llevarán acciones conjuntas con entidades y organismos ciudadanos como La Virreina, el Museo Marítimo, el Ateneu Barcelonès, el Palau Güell, el MACBA, la sala Sidecar, los Castellers de Barcelona, ​​el Teatro Goya, el Liceo o las escuelas del barrio del Raval, entre otros.

Para informar a la ciudadanía de toda la programación, el mercado publica Boqueria180, una revista de carácter trimestral que se puede obtener de forma gratuita en el Punto de Información, y pondrá en marcha en febrero una página web, Boqueria180.barcelona, ​​que permitir