El mercado de la Boqueria ha acogido hoy la actuación de 22 violonchelistas, cinco de los cuales del Gran Teatre del Liceu, para celebrar la efeméride del nacimiento de Johann Sebastian Bach.
El movimiento ‘Bach in the Subways’ nació en 2011 en el metro de Nueva York de la mano del violonchelista Dale Henderson, que creía que el declive de audiencia de la música clásica era debido a que la gente no la había experimentado en directo. Cada mes de marzo, músicos de todo el mundo se unen para interpretar la música de Bach y compartir así su inspiración y pasión por la música clásica en diferentes lugares públicos de todo el planeta, no sólo en estaciones de metro.
En 2011 participaron únicamente tres músicos, pero, a lo largo de los años, el fenómeno se fue extendiendo por todo el mundo y, sólo en 2015, miles de músicos ofrecieron la música de Bach de manera gratuita en 150 ciudades de 40 países en estaciones de metro, trenes, calles, cafeterías, plazas y conciertos abiertos. Esta iniciativa permite que los músicos conecten con su audiencia y puedan acercar la música de Bach al máximo número de personas posible, sobre todo en las que normalmente no escuchan música clásica.
Este año, Barcelona es la única ciudad de España que se añade a la iniciativa ‘Bach in the Subways’ y, el mercado de la Boqueria, el único espacio que la acoge. El acto ha contado con la presencia de Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, y de Òscar Ubide, gerente del mercado de la Boqueria.
Òscar Ubide, gerente de la Boqueria, asegura que «estamos muy contentos de acoger la iniciativa ‘Bach in the Subways’ en el mercado, como único punto en todo el Estado, fruto de la colaboración con el Liceo». «Unir el mercado con la cultura es muy importante para hacer barrio, hacer ciudad y hacer Raval», añade Ubide.
Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, afirma que «esta colaboración es una buena oportunidad para establecer un diálogo con el barrio y para acercar la música clásica a todo el mundo». «Es un momento muy especial para recordar la música de Bach y no hay mejor manera que hacerlo en el marco de las Ramblas, casa del Liceo y de la Boqueria. En medio de una pandemia, la fuerza de la música envía un mensaje de calma y serenidad «, explica Oviedo.
Siguiendo la esencia del movimiento, el mes de marzo la música de Bach interpreta a cualquier hora y en cualquier lugar, en abierto y accesible para todos, de forma gratuita y sin retribución económica para los músicos. Estos son los cuatro pilares fundamentales de la iniciativa ‘Bach in the Subways’, que permiten que diez años después conserve su objetivo original: ser un regalo musical para todas las personas que se detienen a escuchar las actuaciones.