InicioActualidadLa comunicación y la evitación de los conflictos

La comunicación y la evitación de los conflictos

  • 02 Oct 2023
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

El profesor Jordi Nieva acaba de publicar un libro tal vez minoritario pero de gran interés para todos los que quieran entender un poco el porqué de todas las cosas, que se titula “El origen de la Justicia”. Se trata de un estudio jurídico pero también muy antropológico, que analiza la naturaleza de los conflictos y de las fórmulas usadas históricamente para su resolución.

El motivo de los conflictos, comienza diciendo, suele ser de caracter alimenticio, territorial, sexual o jerárquico, que son cuestiones íntimamente relacionadas con la supervivencia personal o colectiva. 

Unos conflictos que una buena praxis comunicativa tal vez hubiera podido evitar.

Efectivamente, la comunicación es una gran herramienta de conciliación y disuasión utilizada, en diferentes modalidades y grados de eficiencia, por casi todas las especies animales que cubren la superficie de la tierra. Especialmente, por los hombres y sus parientes más cercanos, los chimpancés y bonobos, que vienen a ser un poco como nosotros, pero sin tanto disimulo.

En el caso de los homínidos, la discusión se expresa a través de un lenguaje más gestual que verbal. En el caso de los hombres es justamente al revés, salvo en algunos casos concretos de manifiesta falta de educación o de incontinencia psicomotriz descontrolada.

En cualquier caso, parece evidente que la mala calidad de la comunicación puede ser la principal responsable de los conflictos y que los conflictos pueden solucionarse, ya sea  gesticulando o hablando civilizadamente. La primera opción es más intuitiva y por eso la utilizan más los chimpancés y los bonobos, y la segunda, más cultural y, afortunadamente, más utilizada por las personas humanas.

De cada uno de nosotros depende, pues, la elección de modelo.

¡Feliz mes de octubre!