InicioActualidadLeitat se consolida como actor tecnológico clave en Europa con 17 nuevos proyectos de economía sostenible que suponen una inyección económica de 120 M€

Leitat se consolida como actor tecnológico clave en Europa con 17 nuevos proyectos de economía sostenible que suponen una inyección económica de 120 M€

  • 09 May 2024
  • Sala de premsa
per admin
Volver

Este 9 de mayo se celebra el Día de Europa y Leitat, uno de los centros tecnológicos referentes a nivel nacional y europeo, se une a esta celebración destacando su colaboración en el impulso tecnológico, social, medioambiental y económico de Europa a través de la ejecución de proyectos de investigación que revertirán en el día a día de la sociedad. Su posicionamiento como uno de los actores más relevantes a escala europea en investigación e innovación se demuestra con la última apuesta en financiación por parte de la Comisión Europea de 17 proyectos, a través del Horizon Europe, el Programa Marco de investigación e innovación europeo, este año 2024.

Esta subvención llega en el marco de una nueva etapa estratégica del centro tecnológico liderada por Jordi Cabrafiga, recientemente nombrado nuevo director general, y supone una inyección económica de 120 millones de euros, de los cuales 10 millones recaen directamente en Leitat para su ejecución en los próximos 4 años. Estas nuevas iniciativas se sumarán a los 68 proyectos europeos que el centro tecnológico ya tenía en ejecución a finales de 2023 y a los más de 370 que provienen principalmente de los diferentes Programas Marco Europeos acumulados desde el año 2008, de los cuales Leitat ha coordinado un total de 75.

Leitat, clave del retorno de estos fondos europeos a la sociedad
La labor de Leitat como centro tecnológico es contribuir al retorno de estos fondos europeos en forma de conocimiento y propiedad intelectual, generando impacto social, medioambiental y económico en el país. Por eso, de los 17 nuevos proyectos, 16 están vinculados a la sostenibilidad y ofrecen soluciones integrales que responden a retos tan variados como la energía verde y eficiente, el medio ambiente y la agricultura sostenible.

El centro tecnológico es la entidad que lidera tres de estos nuevos proyectos: Fuels-C, relacionado con la eficiencia energética y la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos a partir de residuos biogénicos sostenibles para su uso directo en pilas de combustible; ReLeaf, vinculado con la agricultura sostenible y el reciclaje de biorresiduos que garanticen la asequibilidad y disponibilidad de fertilizantes biológicos innovadores; y X-SEED, que impulsa el desarrollo de un electrolizador con el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los utilizados actualmente.

En línea con la apuesta por la construcción de una Europa colaborativa, en los últimos quince años, Leitat ha trabajado con más de 4.000 entidades a nivel internacional y nacional, entre las cuales destacan la alemana Fraunhofer Gesellschaft, principal centro tecnológico del mundo, con más de 50 colaboraciones, o TECNALIA, con más de 35. Además, Leitat es miembro activo de 40 entidades internacionales, entre las cuales destacan EARTO (la asociación europea de centros tecnológicos), como uno de los miembros más antiguos y activos de la entidad; o WAITRO (la asociación mundial de centros tecnológicos), en la que Leitat ostenta la vicepresidencia segunda y donde además lidera el grupo de trabajo de cooperación internacional cofundado por el propio Leitat junto con algunos de los centros tecnológicos más destacados en el ámbito europeo.

Asimismo, proyectos liderados y en los que ha participado Leitat han sido reconocidos internacionalmente con destacados premios, como el proyecto europeo de aviación HAIRMATE y el proyecto GREENER. El primero recibió la distinción JEC Composites Innovation Awards, uno de los premios más destacados a nivel europeo en materia de diseño; mientras que el segundo ha sido reconocido por la Comisión Europea por los esfuerzos en el campo de la descontaminación de aguas.

El primer centro tecnológico de Catalunya beneficiado por los Next Generation
Recientemente, la Generalitat de Catalunya ha hecho público el listado de beneficiados de los fondos Next Generation que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, una relación que sitúa a Leitat como el primer centro tecnológico catalán que más fondos ha recibido para el desarrollo de proyectos de investigación. Más de 23 millones de euros en 52 proyectos  del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que reafirman, también, el posicionamiento del centro en el panorama tecnológico catalán y español. Se estima que por cada euro que se recibe de subvenciones el retorno, desde la vertiente económica, produce un efecto multiplicador de 7 en el PIB español.

Salud, digitalización, inteligencia artificial, desarrollo de materiales e impresoras 3D, eficiencia energética y nuevas tecnologías de recogida de microplásticos son algunas de las áreas relacionadas con estos 52 proyectos, que responden a los retos sociales y medioambientales definidos por el Gobierno y alineados con las políticas europeas. Leitat colabora en el desarrollo de estas iniciativas con más de 150 entidades a nivel nacional e internacional.