InicioActualidadLos aparcamientos de Barcelona piden “cambios urgentes” en el funcionamiento de los ejes verdes para garantir la movilidad urbana

Los aparcamientos de Barcelona piden “cambios urgentes” en el funcionamiento de los ejes verdes para garantir la movilidad urbana

  • 10 May 2024
  • Sala de prensa
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El Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia considera que la gestión municipal de los cuatro ejes verdes que conforman el actual Superilla del Eixample (Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell) está afectando notoriamente la movilidad urbana y reclama al Ayuntamiento de Barcelona “cambios urgentes” que no perjudiquen ni a peatones ni a conductores. Este colectivo, que representa 594 parkings públicos y privados, pide incidir en cuatro aspectos primordiales:

1) Mejorar el acceso a los garajes que se encuentran dentro de la Superilla para reducir el tráfico de agitación y la contaminación que deriva. La configuración actual limita la entrada del vehículo privado a las calles, puesto que a cada cruce se establece un giro obligatorio a derecha o izquierda. Esto provoca que los vehículos tengan que recorrer una mayor distancia para llegar su destino.

2) Aumentar las sanciones a los vehículos estacionados en los ejes verdes, que bloquean el espacio para los peatones y desnaturalizan la función de laSuperilla. Una mayor presencia de trabajadores municipales y de agentes de la Guardia Urbana podría ayudar a resolver este problema recurrente de indisciplina.

3) Regular zonas específicas de carga/descarga en los ejes verdes, puesto que, diariamente, furgonetas estacionan a lo largo de las calles de laSuperilla sin un orden establecido y durante periodos más largos del razonable para llevar a cabo esta tarea.

4) Reforzar la señalización para minimizar la indisciplina, facilitar la convivencia de vehículos y peatones y resolver las confusiones que determinadas señales generan en los conductores.

En este sentido, el presidente del Gremio de Garajes, Xavier Ferrer, se muestra dispuesto a dialogar con el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir un mejor funcionamiento de la Superilla y para impulsar medidas de movilidad sostenible desde el “consenso y el sentido común” entre sector público y privado. Así, considera positivo que el alcalde Jaume Collboni haya admitido que las cosas se “pueden hacer mejor” y está seguro que la ciudad puede impulsar medidas de mayor “solidez jurídica” después de que tres de los actuales ejes verdes hayan sido duramente cuestionados por sentencias judiciales.

Sobre este aspecto, hay que resaltar que el Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia presentó un recurso contencioso-administrativo en 2022 contra las resoluciones de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó los diversos proyectos de reurbanización que conforman los cuatro ejes verdes del Eixample. La demanda actualmente todavía se encuentra pendiente de contestación por parte de la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona, que compareció para solicitar ser considerada como parte codemandada en defensa de la postura del Ayuntamiento.

Más allá de cuál sea la resolución de la demanda presentada por el Gremio y del resto de demandas presentadas por otros colectivos contrarios al proyecto de la Superilla del Eixample, Xavier Ferrer considera que “no sería lógico desmantelar ahora los ejes verdes”, pero que sí sería imprescindible “mejorar su gestión” para evitar los efectos negativos que sufren varios sectores, entre los cuales los de los garajistas, y encontrar conjuntamente con el Ayuntamiento “alternativas no tan caras de mantener y menos problemáticas” para garantizar que Barcelona cumple sus objetivos de sostenibilidad.