InicioActualidadLos cocineros del buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracan en la Boqueria

Los cocineros del buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracan en la Boqueria

  • 22 Mar 2022
  • Sala de premsa
per admin
Volver

Con motivo de la décima visita del buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ a la ciudad -que no atracaba en Barcelona desde el 2004-, el mercado de la Boqueria ha acogido hoy un showcooking protagonizado por dos cocineros del buque Francisco Javier Vargas y Luis Estévez, y por el cocinero Quim Márquez, del restaurante ‘El Quim de la Boqueria’. 

Y es que, hasta el domingo 20 de marzo, el buque-escuela de la Armada recala en Barcelona -atracado en el muelle Barcelona Nord del Port de Barcelona-, en el marco de su 94º Crucero de Instrucción. Se trata del último de los tres que conmemoran el “V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)”.

Los cocineros del buque han elaborado un falso carpaccio de zamburiña bajo lecho marino y carabinero en textura, típico de sus comidas protocolarias, mientras que Quim Márquez se ha centrado en un mar y montaña: huevo a baja temperatura con gambas, mejillones, chipirones y ‘cap i pota’ a la catalana

Òscar Ubide, gerente de la Boqueria, ha inaugurado la sesión con unas palabras de agradecimiento a los tripulantes del buque. “La gastronomía nos une a todos. Después de meses de travesía, sentarse a la mesa se convierte en un momento excepcional”, ha afirmado Ubide. El teniente Antonio Castillo de la Torre ha cogido la palabra, asegurando que “es un auténtico privilegio poder estar aquí, ya que hacía 18 años que no estábamos en Barcelona”. “El buque es una representación de España allá donde vamos, ¿y de qué se puede estar más orgulloso que de nuestra gastronomía?”.

Los cocineros del buque -Francisco Javier Vargas y Luis Estévez- han explicado a los asistentes que cada día preparan un menú común para los 251 tripulantes del barco, que se adapta en el caso de que alguien tenga alguna alergia. “Procuramos que el menú sea equilibrado y que se parezca al máximo a lo que podrían comer en casa, para que no la echen tanto de menos”. 

Su equipo de cocina está formado por seis personas que se van turnando, ya que la cocina está abierta prácticamente las 24 horas del día. “El departamento de despensa y de víveres es el que se encarga de las compras”, afirman los cocineros, que aseguran también que pueden llegar a estar 36 días sin pisar puerto. Algunas de las dificultades con las que tienen que lidiar son el tamaño reducido de la cocina y, sobre todo, el continuo movimiento del barco.

Quim Márquez, chef de ‘El Quim de la Boqueria’, explica que lleva ya 32 años en la Boqueria, donde es conocido por su gran variedad de recetas a partir del huevo frito: uno de sus platos estrella son los huevos fritos con chipirones. Sus elaboraciones homenajean a la cocina tradicional catalana y, tal y como él afirma, “en Cataluña somos muy defensores del mar y montaña”.

Recupera la sesión en streaming: https://youtu.be/d7x29KDm_Qk