InicioActualidadLos colegios de la Ingeniería de Caminos e Industriales presentan los 5 consensos nacionales para la Cataluña de 2050

Los colegios de la Ingeniería de Caminos e Industriales presentan los 5 consensos nacionales para la Cataluña de 2050

  • 25 Abr 2024
  • Sala de premsa
per Mireia Arisa
Volver

Los decanos de los colegios de Ingeniería de Caminos e Industriales, Pere Calvet y Narcís Armengol, presentaron los 5 Consensos Nacionales para la Cataluña de 2050: Infraestructuras, Transición Hídrica, Transición Energética, Industria y Competitividad de la Administración, el miércoles 24 de abril de 2024. El documento es una invitación de estos colegios a los partidos políticos a apostar por el rigor y el conocimiento.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pere Calvet, pidió una “nueva ola planificadora en todas las materias donde es necesario tener una visión de largo plazo. No podemos permitirnos improvisar en temas tan importantes como el agua, la energía o la movilidad, tampoco en los servicios de salud o educación”.

En este sentido, Calvet explicó que “hay que anticiparse a los problemas que generan las grandes infraestructuras que necesita el país, si planificamos y explicamos cuál es el modelo de país los consensos son más sencillos y los impactos y conflictos que generan mucho menores”. En cualquier caso, la voluntad de ambos colegios es “proponer estos grandes consensos como una oportunidad de país, pero comprometerse a cumplirlos desde la administración con el apoyo de la sociedad civil después del 12 de mayo”, concluyó Calvet. .

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Narcís Armengol, pidió coraje al futuro Govern para llegar a un acuerdo de consenso en los ámbitos de infraestructuras, transición hídrica, transición energética, industria y sector público. «Es una necesidad de país. No hacerlo, tiene un coste para la sociedad y para la competitividad«. El decano Armengol puso como ejemplo el destacado papel que siempre ha tenido la industria como elemento vertebrador de crecimiento económico y social.

Asimismo, Armengol puso en valor el papel de los ingenieros y las ingenieras en sus respectivas áreas de conocimiento y reclamó «tener mayor presencia en la Administración para liderar las áreas técnicas y así poder incrementar su eficiencia«.

Consulta el documento aquí