Un año más, TRAM realiza el Estudio de Satisfacción de Viajeros para conocer cómo valoran el servicio las personas usuarias. Los resultados muestran que la satisfacción espontánea (Índice de Calidad Percibida) de los usuarios y usuarias de ambas redes se mantiene por encima del 8: 8,43 en Trambaix y 8,45 en Trambesòs.
En la pregunta, «Qué nota global le daría al servicio actual de TRAM en una escala de 0 a 10», las personas usuarias del tranvía puntúan con un notable alto el servicio, con una puntuación media de las dos redes de 8,28 puntos .
Un año más, el atributo mejor valorado de la red Trambaix es la facilidad de acceso al andén y a los tranvías y, empatados en segunda posición, la rapidez del trayecto y la conducción de forma suave y segura.
Este año, además, todos los atributos se han mantenido respecto al año 2022 o han experimentado un aumento significativo de la nota, como en el caso de los siguientes: confort/comodidad durante el viaje, temperatura interior del tranvía adecuada y facilidad para adquirir el título en las paradas de TRAM.
En cuanto a Trambesòs, los atributos mejor valorados vuelven a ser, como el pasado año, la accesibilidad al andén y a los tranvías y la rapidez del trayecto. Los atributos que más han aumentado en valoración, durante 2023, han sido el confort/comodidad durante el viaje y la información durante las incidencias.
La usuaria tipo
El Estudio de Satisfacción de Viajeros de TRAM también muestra el perfil de las personas usuarias del tranvía: una mujer (59,5% en Trambaix y 64,4% en Trambesòs) entre 41 y 64 años (31,6% en Trambaix y 29,8% en Trambesòs), que vive en Barcelona (28,7% en Trambaix y 58,2% en Trambesòs) y que hace un uso intensivo del tranvía, con uno o más de un viaje al día (55,2 % en Trambaix y 54,9% en Trambesòs), eminentemente por motivos laborales (61,3% en Trambaix y 62% en Trambesòs).
Además, el 79,3% de las personas usuarias de Trambaix y el 78,4% de las de Trambesòs afirman tener otras alternativas de transporte para realizar sus desplazamientos pero prefieren hacerlos en tranvía.
El estudio, realizado entre el 22 de mayo y el 2 de junio a un total de 2.277 personas, permite conocer anualmente la opinión de los viajeros y su grado de satisfacción. Gracias a este estudio TRAM puede detectar los atributos con menor nota e implementar, si es necesario, nuevas mejoras.