El proyecto educativo de TRAM, TRAMeduca, ha cerrado el curso escolar 2024-25 con una participación de 5.177 alumnos en sus actividades. Este programa educativo gratuito tiene por objetivo que los alumnos descubran el funcionamiento del tranvía, reflexionen sobre el civismo, la inclusión y la sostenibilidad, y aprendan a moverse con seguridad en transporte público.
El proyecto educativo de TRAM, TRAMeduca, ha cerrado el curso escolar 2024-25 con una participación de 5.177 alumnos en sus actividades. Este programa educativo gratuito tiene por objetivo que los alumnos descubran el funcionamiento del tranvía, reflexionen sobre el civismo, la inclusión y la sostenibilidad, y aprendan a moverse con seguridad en transporte público.
Una oferta educativa diversa e inclusiva
El catálogo de TRAMeduca cubre todas las etapas educativas con actividades adaptadas a cada franja de edad. Las más solicitadas este curso han sido Mira el TRAM (38% de las sesiones) e Investiga el TRAM (24%), dirigidas a educación infantil y al ciclo inicial de primaria. También han tenido una alta participación Viu el transport públic, Aventura’t al TRAM y L’energia del TRAM, que trabajan la autonomía, el civismo y la conciencia ambiental.
A estas actividades centradas en la movilidad sostenible se suma también la actividad TRAM Barcelona Open, que ha llegado este curso a 502 estudiantes. Durante dos jornadas, los escolares conocen de cerca el deporte adaptado y los valores del esfuerzo, superación e inclusión a través del torneo internacional de tenis en silla de ruedas de Barcelona.
Con el inicio del curso 2025-26, TRAMeduca estrena Viatja amb autonomia, una nueva actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa, presentada en julio, busca fomentar la autonomía personal en el uso del transporte público y refuerza el compromiso de TRAM con la inclusión y la accesibilidad universal.
Actividades abiertas a inscripciones
Las actividades de TRAMeduca ya están disponibles para el curso 2025-26 y pueden solicitarse a través de la web www.trameduca.cat.
Las propuestas del programa son:
- Mira el TRAM (educación infantil): mediante un cuento, se da a conocer la vida de un tranvía durante una jornada, con animaciones para que los niños puedan interactuar y explorar varios aspectos de viajar en tranvía.
- Investiga el TRAM (ciclo inicial de primaria): a través de un juego de pistas y preguntas, y con apoyo de las nuevas tecnologías, los niños se convierten en pequeños investigadores del TRAM, descubriendo sus partes y su funcionamiento.
- Viu el transport públic (ciclo medio de primaria): con preguntas-respuestas y nuevas tecnologías, se explican aspectos relevantes del transporte público y la importancia de las actitudes cívicas.
- Aventura’t al TRAM (ciclo superior de primaria): los alumnos deben simular la planificación y realización de un viaje en tranvía, desde el punto de salida hasta el destino.
- L’energia del TRAM (ESO, bachillerato y ciclos formativos): permite conocer el tranvía desde una perspectiva medioambiental y tecnológica, destacando su eficiencia y sostenibilidad.
- I tu, què en penses? (ESO): fomenta la reflexión sobre la utilidad de los distintos transportes públicos, las ventajas del TRAM y la importancia de las acciones cívicas y de seguridad.
- Vitaja amb autonomia (actividad inclusiva): mediante dinámicas participativas y retos, proporciona recursos a las personas con discapacidad intelectual a la hora de planificar un trayecto, identificando los elementos de seguridad y comunicación para moverse por la ciudad de forma autónoma y segura.
- TRAM Barcelona Open (ciclo superior de primaria): a través del torneo internacional de tenis en silla de ruedas, los niños y niñas conocen la importancia del deporte adaptado y los valores que se desprenden.
Un programa con impacto educativo y territorial
A lo largo del curso 2024-2025, TRAMeduca ha llegado a escuelas e institutos de Barcelona ciudad y municipios como Badalona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues o Sant Adrià de Besòs han tenido un papel destacado, con una alta demanda de sesiones. Tanto los equipos educativos como los responsables de los grupos participantes han valorado muy positivamente las actividades, con más de un 4 sobre 5.
Desde hace 18 cursos consecutivos, TRAMeduca acerca el tranvía y el transporte público a las nuevas generaciones y promueve reflexiones sobre civismo, inclusión y sostenibilidad. El programa cuenta con el Sello de Calidad Educativa otorgado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona y el Consejo de Coordinación Pedagógica del Ayu