Con Facebook en plena decadencia, estos días se ha hecho público el escándalo del mercadeo de datos con el fin de favorecer campañas políticas, como la de Donald Trump. Si queréis entender bien el caso de Facebook y Cambridge Analytica, os recomiendo este artículo de Josep M. Ganyet. Explica cómo la consultora política obtuvo los datos de más de 5 millones de personas gracias a la publicación patrocinada de un test de personalidad, que respondieron inocentemente 320.000 usuarios, que dieron acceso al mismo tiempo a toda su red de contactos. La multiplicación de los panes y los peces. La información de todos estos individuos sirvió para analizar cuáles eran sus preocupaciones, sus miedos, sus fobias, y crear contenidos para incrementar esta angustia hasta el punto de que, al parecer, decideran votar a Trump para quedarse tranquilos.
Facebook ha admitido su parte de culpa: permitió este acceso a los datos, pero pidió a Cambridge Analytica que certificara su eliminación en 2015. Así lo explica Mark Zuckerberg en su propia cuenta de Facebook. Y esta es la disculpa, muy al estilo de «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir», que se encontraron los ciudadanos británicos en la mayoría de periódicos del domingo pasado. Facebook publicó un anuncio en forma de carta de disculpa en The Sunday Times, The Observer, The Daily Telegraph y The Sunday Mirror.
El caso nos ha ayudado a dar sentido a lo que nos decían de «es gratis porque estás ofreciendo tus datos personales como moneda de cambio«, y no nos ha hecho ninguna gracia. «Facebook ha perdido la autoridad moral. Ha explotado la adicción digital y otras debilidades de las personas, fundamentando un mundo de desconexión, narcisismo, extremismo y odio «, así se expresaba Adeo Ressi, emprendedor neoyorquino de éxito, en una entrevista reciente para La Vanguardia.
Si tenéis tantas ganas de iros de Facebook como yo, pero no os atrevéis a tomar la decisión, un primer paso es borrar todas las apps que tienen acceso a vuestra cuenta y que no reconocéis. Os recomiendo este post en que se explica el proceso. El próximo adiós será el definitivo, Mark ….