InicioActualidadOpinión. Cuando nos engañan los sentidos

Opinión. Cuando nos engañan los sentidos

  • 04 Feb 2020
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Gestalt es una palabra de origen alemán que significa «forma», «configuración» o «estructura», según el contexto. En psicología (no confundir con la terapia), es el nombre de una escuela de pensamiento iniciada en Alemania a principios del siglo XX, que afirma que la mente humana percibe la información como un todo, más allá de los elementos que le llegan por separado a través de los sentidos o la experiencia.

Pero ya sabemos que los sentidos nos pueden engañar. Y los sentimientos también.

Sentidos y sentimientos forman parte importante de la materia necesaria para construir un relato informativo. Para los seguidores de la doctrina Gestalt, hay una serie de leyes relacionadas con la imaginación, la metáfora y los símbolos que permiten asimilar mentalmente algo sin necesidad de verbalizarlo. Seguramente, llegados a este punto, todo el mundo podría identificar alguna metáfora y un montón de símbolos que muchos utilizan tan a menudo y de manera tan exagerada en nuestro universo mediático.

La utilización perversa de estas herramientas, vendría a ser, pues, la base de la manipulación informativa. Y las comparaciones forzadas, las simplificaciones insostenibles y las reducciones al absurdo serían las columnas principales de cualquiera de esas manipulaciones.

Para enfrentarse a eso, sólo queda el recurso al pensamiento lógico, razonado y de cálculo, que es la difícil tarea que corresponde aportar al otro hemisferio del cerebro humano.

¿Basta, sin embargo, un solo hemisferio para vivir equilibradamente?

Probablemente, no.

Feliz mes de febrero.