InicioActualidadOpinión. Informar, formar y entretener

Opinión. Informar, formar y entretener

  • 02 Ene 2020
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Dicen los colombófilos que el mejor mensaje no es el que vuela más rápido sino la que llega antes a la meta. El secreto es sencillo: sólo llega la que es capaz de evitar las aves rapaces, que sólo ofrecen peligro en el aire. Esto significa que de vez en cuando, si quiere sobrevivir, el mensajero debe tocar tierra.

¿En materia de mensajes, tocamos suficientemente con los pies en el suelo?

En noviembre de 2019, la European Broadcasting Union celebró en París su congreso anual, el NewsXchange, rodeado de un clima de gran preocupación por el estado actual del periodismo, la pérdida de confianza de los ciudadanos en los medios, las coberturas sesgadas, las fake news, el papel de los gigantes tecnológicos como Facebook y el impacto de la inteligencia artificial.

Un dato significativo puesto de relieve en el transcurso del congreso fue que, según Reuters Institute for the Study of Journalism, sólo el 42% de la gente confía en el periodismo. Y, según The Associated Press-Norco Center for Public Affairs Research, sólo el 3% de los estadounidenses cree que la información de los medios está siempre basada en hechos; el 18% piensa que a menudo; 47%, de vez en cuando; el 24%, raramente; y el 7%, nunca.

Se dice que los objetivos del periodismo son informar, formar y entretener. Pero cabe recordar que el periodismo es un producto que se vende a través de los medios de comunicación. ¿Y qué son los Medios de Comunicación? Como respondió acertadamente un alumno de la UAB en una mesa redonda que compartí recientemente con Karma Peiró y Roger Giménez, un medio de comunicación es una empresa. Es decir, una organización dedicada a la obtención de beneficios mediante la producción y venta de bienes y servicios. Por lo tanto, una entidad con sus propios intereses económicos y sociales, que tiene la obligación cívica de ser transparente, dejando claro quién tiene detrás, cuáles son sus objetivos de creación de opinión pública y qué código deontológico respeta.

Sabido esto, quejarse es un vicio.

Feliz mes de enero y feliz año 2020 a todo el mundo!