InicioActualidadParlem Telecom promueve la inteligencia artificial en catalán en el Mobile World Congress y apuesta por el proyecto AINA

Parlem Telecom promueve la inteligencia artificial en catalán en el Mobile World Congress y apuesta por el proyecto AINA

  • 02 Mar 2022
  • Sala de prensa
per admin
Volver

Parlem Telecom ha defendido en el Mobile World Congress (MWC 2022) la importancia del catalán en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) en el Mobile World Congress (MWC 2022), donde ha dado a conocer los exitosos resultados de LAIA, su propio asistente virtual conversacional (chatBot IA) con capacidad de atender a los clientes de la compañía en lengua catalana. Durante la presentación, que ha contado con la presencia de Jordi Puigneró, vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y ministro de Políticas Digitales y Administración Pública, y de Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom, se ha constatado la necesidad de impulsar iniciativas tecnológicas públicas y privadas que garanticen la supervivencia y la competitividad del catalán en el mundo digital. En este sentido, la operadora ha anunciado que ofrecerá recursos digitales y lingüísticos de LAIA al proyecto AINA, que impulsa el Departamento de Políticas Digitales con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center.

LAIA es un proyecto concebido y liderado por Parlem Telecom, desarrollado conjuntamente con 1millionBOT, una empresa referente en el ámbito de la IA y en la creación de asistentes virtuales conversacionales. Durante 2021, el chatBot IA de la operadora catalana, que tiene personalidad propia y está programado para ir incorporando progresivamente cada vez más vocabulario en catalán a partir de las
conversaciones con los usuarios de la compañía, atendió a más de 44.000 personas y resolvió el 17% de las gestiones totales de clientes de Parlem Telecom. En concreto, LAIA intercambió 117.872 mensajes con los usuarios en 2021 y estuvo disponible las 24h al día los 365 días del año. Además, el chatBot IA de Parlem Telecom fue capaz de contestar satisfactoriamente un 97,15% de las preguntas que le plantearon los usuarios y, en los casos en los que no supo resolver la duda, transfirió automáticamente la gestión a un trabajador de la operadora para garantizar una atención idónea al cliente.

Imagen de LAIA, chatBot IA de Parlem Telecom

Parlem Telecom es la primera compañía del sector que cuenta con un chatBot IA en catalán para ofrecer una atención personalizada y de proximidad, que garantiza los derechos lingüísticos de los ciudadanos de habla catalana. El desarrollo de LAIA (su nombre significa “la bien hablada” y es un juego de letras que hace referencia a la inteligencia artificial: La IA -> LaIA) supone, además, una apuesta para la innovación
tecnológica en catalán en un entorno donde la lengua dominante es el inglés. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto AINA, en el cual colaborará Parlem Telecom, es que la ciudadanía pueda participar en catalán en el mundo digital al mismo nivel que los hablantes de una lengua global. Asimismo, está iniciativa liderada por la Generalitat de Catalunya quiere generar los recursos digitales y lingüísticos necesarios para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en la IA y las tecnologías de la lengua, como los asistentes de voz, los traductores automáticos o los agentes conversacionales en catalán. El nacimiento de LAIA es, por lo tanto, un paso hacia delante en el objetivo de garantizar la supervivencia digital del catalán.