Barcelona reúne hoy a 60 ponentes internacionales y 1.500 congresistas en la 1ª edición del Health Revolution Congress (HRC), el congreso internacional de salud digital más importante de Europa. El evento, que impulsa Barcelona Health Hub (BHH) y se celebra en el edificio histórico de la Llotja del Mar, ha sido inaugurado por Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Bàrbara Pons, comisionada de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Barcelona, y Cristian Pascual, presidente de BHH.
En su intervención, Raquel Yotti Álvarez ha promovido la implantación de la salud digital como «el siguiente paso» para el modelo sanitario español, que actualmente es «reconocido internacionalmente por su calidad e igualdad». En este sentido, ha considerado que las soluciones digitales son «una gran oportunidad» transformadora y que deben llevarse a cabo considerando las necesidades de pacientes y médicos. Así, ha defendido que la tecnología no solo se implante en los hospitales, sino «en todo el sistema», y que la innovación responda a las necesidades de la sociedad y garantice «la igualdad de acceso a la salud» para todos los ciudadanos, al margen de sus conocimientos digitales.
En una línea similar, Albert Castellanos ha alabado las «grandes oportunidades que nos ofrece la tecnología para el sector de la salud» y ha sostenido que Barcelona y Cataluña están plenamente capacitadas para liderar esta «revolución socioeconómica». Así, ha puesto en valor el gran crecimiento del sector en el entorno catalán en los últimos años, con «un aumento continuado de las inversiones» que no solo tienen un impacto económico sino también social. Por último, ha celebrado el liderazgo del Barcelona Health Hub, como una entidad que «ha hecho alcanzable lo que parecía imposible» con la organización de este congreso y el impulso de la salud digital en la ciudad.
Por su parte, Bàrbara Pons ha ofrecido el apoyo incondicional de la ciudad de Barcelona al congreso con el objectivo de que se convierta a medio plazo «en el Mobile World Congress del sistema sanitario». A su entender, «Barcelona lo tiene todo para que este evento sea un éxito», ya que es una ciudad que cuenta con un «ecosistema innovador digital» de referencia y goza de un «gran sistema de sanidad pública». Por todo ello, ha considerado fundamental la colaboración público-privada en este proceso de transición digital en el ámbito de la salud.
El presidente de Barcelona Health Hub, Cristian Pascual, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha celebrando que este congreso internacional sea «un gran evento de salud digital organizado junto al ecosistema local» de la ciudad. Así, ha puesto en valor «el potencial digital de Barcelona» y ha defendido que la innovación tecnológica supondrá una revolución por su «impacto transformador en el ámbito de la salud, que será «mucho más sostenible».
En el marco del congreso, se estan celebrando decenas de ponencias, entre las que cabe destacar la presentación del estudio “Impacto socioeconómico del sector Salud Digital en Cataluña” elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el BHH, que constata que la consolidación de la teleconsulta en la atención primaria ahorraría hasta 452 M€ anuales al sector público y la sociedad (transporte, emisiones y coste de horas laborales). Igualmente, cabe destacar que el Hospital Vall d’Hebron ha dado a conocer a los congresistas los primeros resultados del proyecto “I am ready”, de Nixi for Children y la Fundación Ricky Rubio, que implementa la realidad virtual en el Servicio de Oncología Radioterápica para reducir el miedo y la angustia de los niños y sus familias durante el tratamiento de radioterapia.
El Health Revolution Congress constata que Cataluña es ya un polo de atracción de referencia mundial en el sector de la salud digital y que Barcelona ejerce de centro de innovación digital, donde convergen compañías, startups, el mundo hospitalario y los sectores farmacéutico, inversor y financiero para desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan los retos que plantea la salud. El congreso cuenta con la participación de expertos en salud digital de primer nivel nacional e internacional y un amplio programa de mesas redondas, keynotes, casos de éxito de startups de soluciones digitales, entre otras actividades para fomentar el networking. En esta primera edición, se ha contado con el apoyo institucional de Acción de la Generalitat de Cataluña, Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona y de la Cámara de Comercio de Barcelona.