InicioActualidadCuando la comunicación es como un baño tibio

Cuando la comunicación es como un baño tibio

  • 01 Feb 2024
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Tal y como recuerda Joan Cal (“Los Mejores Años”, página 63, Pagès Editors) fue Tom Wolfe quien dijo que “el diario es una especie de cálido y confortable baño tibio en el que el lector se sumerge cada mañana”. Como es sabido, el escritor Tom Wolfe fue el fundador del Nuevo Periodismo y Joan Cal es un periodista catalán nacido en Galicia, que tuvo que ejercer como empresario para sacar adelante primero el diario Segre y después todo el grupo, que es uno de los productos informativos más interesantes del país.

Hoy en día ya no se toman muchos baños de periódico de papel. Pero son muchos los que antes de levantarse de la cama ponen en marcha el móvil, buscan su digital de confianza o conectan su programa de radio o podcast de cabecera y se sumergen en la bañera mediática más afín a su personal temperatura ideológica.

Más tarde, unos pocos privilegiados encenderán la tele o se permitirán el lujo de ir al café a pasar páginas de su diario de toda la vida hasta encontrar “aquel” columnista de confianza con quien identificarse y salir a la calle con suficiente dosis de autoestima. El baño ha sido completado y la ducha fría, evitada. Sólo queda la duda de si te has bañado o te han dado un baño. 

La respuesta reside en el sentido crítico del “lector” y en el grado de confianza que periodistas y comunicadores sean capaces de crear y, sobre todo, de mantener, en el transcurso del tiempo.      

¡Feliz mes de febrero!