InicioActualidadEl Gremio de Restauración rinde homenaje a Boris Izaguirre en la fiesta de Santa Eulàlia

El Gremio de Restauración rinde homenaje a Boris Izaguirre en la fiesta de Santa Eulàlia

  • 16 Mar 2023
  • Sala de prensa
per admin
Volver

El Gremio de Restauración de Barcelona celebró ayer la quinta edición de su particular fiesta de Santa Eulalia, copatrona de la ciudad, y escogió a Boris Izaguirre para pronunciar el pregón de las fiestas.

Boris Izaguirre (Caracas, 1965) es un periodista, presentador, guionista y escritor venezolano. Empezó su carrera profesional en el diario El Nacional de Caracas, y desde entonces ha continuado colaborando en varios medios como El País, Marie Claire, Fotogramas o la revista Zero. En España se hizo muy popular por su participación en el programa Crónicas Marcianas de la mano de Xavier Sardà. Desde ese momento, ha presentado y colaborado en diferentes programas y canales de televisión, como Channel nº4, La Tribu, Las Mañanas de Cuatro, ¡Mira quién baila!, Masterchef Celebrity, Prodigios, Lazos de Sangre, La Hora de La 1 o El Desafío.

En el ámbito literario, Izaguirre ha publicado ocho novelas como ‘El vuelo de los avestruces’ (1991); ‘Azul Petróleo’ (1998); ‘Villa Diamante’, finalista del Premio Planeta en 2007, ‘Dos monstruos juntos’ (2011) o ‘Tiempo de tormentas’ (2018). Además, el venezolano ha escrito numerosos guiones y ensayos y ha participado en varias series y películas.

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, ​​Salva Vendrell, ha dado la bienvenida a los asistentes: “Santa Eulàlia es un buen pretexto para poner en valor la ciudad, para encontrarnos a todos aquellos que amamos a Barcelona. Es una cita orgullosamente transversal, en la que el sector público, el privado y el mundo de las artes se dan de la mano. Celebramos un sector que está al servicio del progreso de nuestra ciudad”.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha felicitado al sector de la restauración durante su discurso: “La oferta gastronómica de Barcelona es reconocida en todo el mundo por su calidad, es un sector que dota de riqueza e identidad a nuestra ciudad”. También ha hecho mención a la situación compleja que vivió la profesión durante la pandemia: “Quiero felicitaros no sólo por haber resistido, sino también por haber salido reforzados. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de haber superado estos momentos juntos”.

El periodista y presentador Xavier Sardà ha sido el encargado de presentar e introducir al homenajeado, y lo ha hecho con palabras de admiración: “Si no hubiera conocido a Boris Izaguirre, yo no sería yo. En mi vida hay un antes de Boris y un después de Boris”.

Boris Izaguirre ha regalado a los asistentes sus mejores recuerdos y anécdotas con figuras destacadas de la ciudad y de la cultura, como Rosa Maria Sardà y Terenci Moix. De Terenci Moix, de quien aprendió mucho sobre la ciudad y el catalán, se le quedaron grabadas dos afirmaciones. La primera: “un escritor tiene toda su vida para ser escritor y una estrella sólo tiene una oportunidad”, haciendo referencia a la vida televisiva y bajo los focos de Izaguirre. Y, la segunda, en palabras de Terenci, «existe la alta y la baja cultura, y nosotros somos un ascensor entre las dos».

Izaguirre ha explicado su llegada a Barcelona, ​​en la calle Mirallers, y cómo empezar a trabajar en Crónicas Marcianas le cambió la vida y le abrió las puertas del mundo televisivo: “Pasé de ser guionista a ser una estrella” .

El escritor ha hablado también de su gran amor, su marido Rubén, a quien le dedica el homenaje. «Nuestro amor empezó como una aventura y sigue siéndolo, aunque hemos pasado del amor joven al amor de dos personas adultas que disfrutan de su madurez».

El acto de Santa Eulàlia ha contado con la asistencia de numerosos profesionales del sector y representantes de los poderes públicos, como José Montilla, Janet Sanz, Jaume Collboni, Albert Batlle o Laia Bonet; agentes económicos y sociales como Rosa Clarà, Pròsper Puig, Alejandro Goñi, Enric Canet; mundo de la cultura y la gastronomía, como Itziar Castro, Josep Maria Pou, Carme Ruscalleda y Ada Parellada.

En las otras ediciones, las personas homenajeadas por el Gremio de Restauración de Barcelona fueron Manuela Carmena (2018), Lluís Sans (2019), José Luis Rodríguez Zapatero (2020) y Julieta Serrano (2022).