El 9 de marzo tuvo lugar el acto de presentación del Cupón, que la ONCE dedicó dos días después al Mercado de La Boqueria, dentro de la serie ‘Este se tú mercado’. 5,5 millones de cupones difundirán este mercado por todo el Estado. Se ha hecho con una ‘Cata a ciegas’, en el cual personal del mercado, periodistas y gastrónomos han podido experimentar como se comen unos «calamarsets», fresas o una tortilla sin ver, con un antifaz. Una técnica de Rehabilitación de la ONCE ha explicado cómo se ordenan los alimentos al plato, siguiendo las pautas de las agujas del reloj y como es debido llenar un vaso de agua.
El acto, celebrado en el aula de Gastronomía del mismo mercado, ha contado con la participación de Salvador Capdevila, presidente de la Asociación del Mercado de la Boqueria, de su gerente, Òscar Ubide y de Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Cataluña.
“Los mercados, especialmente el de La Boqueria que tiene miles de visitantes, son entornos cambiantes y muy vivos y agradecemos los esfuerzos que hacen día a día los miembros de la dirección y los propios paradistas para hacerlos más accesibles. Y también para minimizar obstáculos y barreras que pueden dificultar la compra de personas ciegas o con otras discapacidades”, apunta Enric Botí, delegado territorial de ONCE Cataluña.
La serie ‘Este se tú mercado’, formada por 52 cupones, es un homenaje a los mercados municipales; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, a veces situados en edificios centenarios, y que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los cuales también forman parte los vendedores y vendedoras de la ONCE. En esta serie también participarán el Mercado de Lunes de Tàrrega, el Mercado del León de Girona y el Mercado Central de Tarragona.
180 aniversario de La Boqueria
El Mercado de Sant Josep, popularmente conocido como La Boqueria, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona. Con una superficie de 2.583 m² con más de 300 paradas ofrece una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.
El 19 de marzo de 1840 se posó la primera piedra en el espacio que ocupa actualmente, proyectado por el arquitecto Josep Mas y Vila que pronto hizo falta ampliar con el solar de un antiguo convento y que vio como el 1913 se embellecía con el icónico arco modernista de la entrada y un año más tarde se cubría con un tejado metálico. En todo este tiempo y a pesar de las vicisitudes que han vivido el mercado y la ciudad, la Boqueria nunca ha dejado de ofrecer servicio en Barcelona y sus ciudadanos. Han estado 180 años de evolución constante, con nuevos productos, nuevas fórmulas comerciales y nuevas maneras de relacionarse con los clientes. La Boqueria ha preparado un amplio programa de actividades por este 2020 para conmemorar el 180 cumpleaños de un mercado que está presente en Barcelona desde el siglo XIII.
El ‘Cupón Diario’ de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros en el mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede escoger, al instante, el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y establecimientos autorizados. En Cataluña son más de 10.000 sus afiliados y el colectivo de la ONCE y su Fundación supera las 15.000 personas. En Cataluña, la venta del cupón da ocupación a 2.700 personas.