El Gremi de Garatges de Barcelona i Província y Barcelona Oberta han reclamado que los aparcamientos formen parte del debate sobre la movilidad y las transformaciones urbanas que está viviendo la ciudad. Las dos entidades han considerado que los cambios en el espacio público, en la accesibilidad y en los hábitos de desplazamiento tienen un impacto directo sobre la movilidad, el comercio y la actividad económica de Barcelona.
Esta reflexión ha centrado buena parte del acto sectorial organizado por el Gremi de Garatges de Barcelona i Província, que ha reunido a representantes empresariales, expertos en movilidad, seguridad y actividad económica para analizar los principales retos que afronta la ciudad. Durante la jornada, el presidente del Gremi, Xavier Ferrer, ha defendido que los aparcamientos deben formar parte de los espacios de debate y de toma de decisiones sobre el futuro de Barcelona, ya que contribuyen a la accesibilidad, a la actividad económica y a una gestión más eficiente de la movilidad urbana. Ferrer ha remarcado que las decisiones sobre el espacio público y la movilidad tienen consecuencias directas sobre ciudadanos, empresas y sectores económicos que necesitan mantener una buena accesibilidad a la ciudad.
Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha reivindicado que las transformaciones urbanas se desarrollen con seguridad jurídica, consenso y diálogo con la sociedad civil y los sectores económicos afectados. En este sentido, ha recordado que la accesibilidad continúa siendo un factor determinante para la competitividad de Barcelona y ha insistido en que la movilidad no se puede desvincular de la realidad comercial y económica de la ciudad. Jené ha resumido esta idea recordando que "si los aparcamientos están llenos, las tiendas están llenas", poniendo de manifiesto la relación directa entre accesibilidad, actividad comercial y vitalidad urbana.
Las datos y reflexiones compartidas durante el acto han puesto de manifiesto algunos de los principales cambios que está experimentando la movilidad en Barcelona. Actualmente, más de la mitad de los desplazamientos internos en la ciudad se hacen a pie (55,2%), mientras que el vehículo privado representa el 12,5% de los trayectos urbanos. En cambio, cuando se analizan los desplazamientos de conexión entre Barcelona y su área metropolitana, el vehículo privado continúa teniendo un peso muy relevante y concentra el 41,5% de los trayectos, solo por detrás del transporte público.
Los participantes en la jornada han destacado que esta realidad evidencia que, a pesar de la reducción de su uso dentro de la ciudad, el vehículo privado continúa siendo una herramienta imprescindible para decenas de miles de personas que acceden diariamente a Barcelona por motivos laborales, comerciales o personales. En este sentido, se ha advertido que la reducción progresiva de la movilidad privada se está produciendo en un contexto en el que las alternativas de transporte público todavía presentan carencias de capacidad, fiabilidad y conectividad en determinados corredores metropolitanos.
Esta realidad convive con una reducción progresiva de la capacidad viaria de la ciudad. Según los datos presentados durante la jornada, las principales arterias de Barcelona han pasado de disponer de 60 carriles de circulación en el año 2008 a 40 carriles en 2026, una reducción global del 33%. En concreto, la Ronda del Mig ha pasado de 8 a 4 carriles; la avenida Meridiana, de 8 a 4; la avenida Diagonal, de 8 a 5; la calle Aragó, de 6 a 4; la Gran Via, de 6 a 5; Numància, de 4 a 2; Entença, de 4 a 2; Balmes, de 4 a 3; y València, de 3 a 2 carriles. Otras vías relevantes analizadas, como Mallorca, Muntaner o Aribau, sí han mantenido la misma capacidad de circulación en este periodo. Los datos constatan el impacto que estos cambios tienen sobre la accesibilidad, la movilidad metropolitana y la competitividad de la ciudad.
Ante este escenario, el Gremi ha considerado que la movilidad del futuro requiere una visión integradora y que los aparcamientos pueden contribuir a reducir el tráfico de agitación, facilitar la intermodalidad, ordenar mejor el espacio público y garantizar el acceso a zonas comerciales, equipamientos y centros de actividad económica. La entidad ha aprovechado la jornada para reiterar su voluntad de reforzar la representación institucional del sector y continuar trabajando para que la voz de los aparcamientos sea escuchada en las decisiones que afectan a la movilidad, la accesibilidad y la competitividad de Barcelona.
En esta línea, tanto el Gremi de Garatges de Barcelona i Província como Barcelona Oberta forman parte de la plataforma Mou-te per Barcelona, integrada actualmente por 35 entidades económicas, profesionales y sociales, que reclaman una movilidad más eficiente, accesible y compatible con la actividad económica, la competitividad y la calidad de vida de la ciudad.
Sobre el Gremi de Garatges de Barcelona i Província
El Gremi de Garatges de Barcelona i Província agrupa a 460 aparcamientos afiliados en la ciudad de Barcelona y más de 600 si se tienen en cuenta los asociados del ámbito provincial. Se trata de instalaciones seguras, fiables y cumplidoras de la normativa vigente, con capacidad para acoger a cerca de 120.000 vehículos y accesibles, mayoritariamente, las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El Gremi es un interlocutor de referencia ante las administraciones públicas y los diferentes agentes vinculados a la movilidad urbana, con el objetivo de velar para que las necesidades del sector sean tenidas en cuenta en la planificación y la evolución del modelo de ciudad ante los retos actuales de movilidad, accesibilidad y actividad económica.