Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de la figura de Joan Bayén, el “Pinotxo”, en el Nuevo Museo de Cera de Barcelona. La obra fue encargada hace seis meses por la Asociación de Comerciantes del mercado de la Boqueria al artista británico Michael Wade, como parte de la colaboración entre el mercado y el Museo, para rendir homenaje al mítico restaurador.
A media mañana la figura de Bayén ha estado expuesta en la Rambla, su calle preferida. A continuación se ha realizado un breve recorrido hasta llegar a su ubicación final, la sala ‘Maestros de la Cocina’, donde Bayén será recordado para siempre como un embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona, junto con las figuras más representativas de la cocina catalana como Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Jordi Cruz o los hermanos Roca.
Michael Wade, el autor de la obra de Bayén, es un antiguo miembro de «The Madame Tussauds Studio», el museo de cera que posee la mayor colección de figuras de celebridades. Wade es especialista en crear figuras realistas por museos de cera, instalaciones de arte y exposiciones de todo el mundo, junto a un equipo de artesanos, que trabajan con los estándares y las exigentes técnicas del Tussauds.
Jordi Mas, presidente de la Junta de Comerciantes del mercado de la Boqueria ha querido remarcar que “Juanito ha sido el embajador de la Boqueria, y que el mercado es conocido en todo el mundo gracias a él. El “Pinotxo” nos lo ha enseñado todo durante sus más de 80 años al servicio del mercado, y le echaremos mucho de menos”.
Ángel Díaz, director del Nuevo Museo de Cera de Barcelona, ha destacado que esta acción es la primera de las muchas que se llevarán a cabo con el mercado para recuperar la Rambla para los barceloneses y barcelonesas.
Hoy también se ha presentado en el Espacio Boqueria ‘La Boqueria del Juanito’, un libro que cuenta la historia de Bayén a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, combinado con el personaje y su entorno , que le define como ”la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad”. Un niño que con 7 años empezó a trabajar en el negocio familiar en el mercado de la Boqueria, y allí ha transcurrido gran parte de su vida hasta los 88 años.
El libro incluye los textos de Carla Alpeñés, Inés Butrón, Àlex Aguilar, y Félix Montero; las fotografías de Josep Rodenas y los dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Monse Fransoy. El libro ha sido editado por Genco Editorial, de la mano de Emmanuel Bouvard y Alberto Herrero.
El acto ha contado con la presencia de figuras representativas de la cocina catalana como Isidre Gironès, Carles Gaig o Carme Ruscalleda. Los tres coincidieron en que hoy se homenajea a un personaje que ha explicado la gastronomía catalana en el mundo. Nunca abandonaba su trabajo, siempre con una sonrisa en los labios.