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La buena salud de Lluis Badrinas: «Liderar es conectar»

  • 09 Mar 2023
  • Opinión
per Víctor Costa
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Marzo es siempre tiempo de Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Con el retrovisor puesto en esta “nueva” edición, seguramente ya lo habréis escuchado y leído todo sobre el congreso de móviles más grande del mundo. Un año más, sí, pero con la gracia de que cada año es diferente al anterior. Cosas del paso del tiempo y de la tecnología que se abre paso. “Los dioses nos envidian porque somos mortales y porque cada instante podría ser el último”, como decía Aquiles en la Ilíada. Con la tecnología, sin embargo, nunca puedes llegar a imaginar cuando y como será el último instante.

Luis Badrinas i Víctor Costa

Nota a pie de página: Este Momento Intermèdia ha tenido lugar al pabellón 8 del recinto de Gran Via de la Feria de Barcelona. Muy cerca del foco mediático protagonizado por GSMA y la Fundación Mobile World Capital con John HoffmanFrancesc Fajula, respectivamente, como máximos representantes.

En medio de las reuniones de negocios previamente programadas, del famoso networking y de la pirotecnia tecnológica del MWC, hemos tenido una conversación tranquila y reposada con Luis Badrinas que es el CEO de Barcelona Health Hub. A fuego lento, a pesar de la velocidad del 5G.

El récord: asegurar la salud

Empezamos por los orígenes de Luis Badrinas. Estudió al Viaró, licenciado en Derecho en la UB y con un máster en finanzas a Deusto y el Executive Program a IESE. Fue CEO de Deutsche Bank Insurance y CEO de Zurich Insurance. Años después creó una consultoría estratégica para la industria aseguradora hasta que llegó la gran aventura compartida del Barcelona Health Hub.

– ¿Qué ha aprendido del mundo de los seguros y la salud? 

– Los aprendizajes siempre pasan por las personas. Te quedas con quién has crecido, con quien has trabajado y con quien has compartido momentos y experiencias.

Badrinas: «Los aprendizajes siempre pasan por las personas. El liderazgo no es dirigir, sino inspirar y conectar»

– Personas, momentos y experiencias

– El liderazgo no es dirigir, sino inspirar y conectar. Hacer que las personas y las empresas sean más grandes, más productivas o más escalables. Todo tiene que ver con el liderazgo. Un líder que no mira a los otros tiene carencias.

Ponemos el foco en dos de sus publicaciones: Más seguros que nunca y La innovación es cuestión de personas.

– ¿Estamos ahora más seguros que nunca?

– La sociedad no funcionaría sin un seguro. No podrías comprarte una casa, ir en coche o pasear por la calle. La industria aseguradora hace de paraguas para que puedas establecer tus negocios, tener una cobertura y recuperarte en un mal momento dado. Además, hay 700.000 personas que viven directamente de la industria aseguradora de nuestro país y más de 2 millones teniendo en cuenta los puestos de trabajo indirecto.

– ¿Cómo salimos de la caja lógica, innovamos y promovemos el conocimiento compartido? 

– La innovación empieza siempre con las personas aunque tengas toda la tecnología del mundo. Personas que tienen que estar contigo, personas que tienen que inspirarse para avanzar y personas que tienen que responsabilizarse de su área de actividad. En definitiva, personas que te ayudarán a encontrar la mejor tecnología para avanzar.

Lecciones de pandemia

No era necesariamente la idea, pero la gracia de una buena conversación es que fluya más allá del guion. Así pues, hemos empezado hablando de liderazgo, innovación, personas, momentos, experiencias, seguros y aprendizajes. La gran mayoría de los aquí presentes seguro que coincidiremos en que el coronavirus ha marcado un antes y un después en la historia reciente de la humanidad. O al menos, esto nos atrevíamos a pronosticar ahora hará apenas tres años cuando estalló la pandemia y se decretó el confinamiento.

– ¿Nos ha quedado alguna lección de la pandemia?

– La pandemia nos ha ayudado a aprender muchas cosas. Primero nos asustamos y en nuestro caso solo hacía un año y medio que estábamos construyendo el Barcelona Health Hub. Nos preguntamos: ¿Y ahora qué pasará?

– ¿Y qué pasó? 

– Trabajamos mucho e incorporamos más tecnología en los hospitales, en la industria y en la sanidad. Más telemedicina. TUvimos un crecimiento espectacular y de hecho, hicimos un proyecto con Esade que se llamaba Yo paciente digital. El digital health había subido muchísimo cuando volvimos a las oficinas. No teníamos claro si el Barcelona Health Hub podría sobrevivir a una pandemia y pasó justamente el contrario: más startups, más innovación y más tecnología. La inversión en salud digital en todo el mundo se duplicó del 2020 al 2021 y pasó de 20 a 40 billones de dólares.

La obra y los actores del Barcelona Health Hub

Entramos ya con ojo clínico al muelle del hueso: el Barcelona Health Hub que está ubicado al Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.

– ¿Cuál es la versión del Barcelona Health Hub?

– Barcelona Health Hub es una asociación privada sin ánimo de lucro que promueve la innovación en salud digital e impulsa su transferencia dentro del sector de la salud. Nosotros conectamos todos los actores del ecosistema: startups, corporaciones, hospitales, universidades, inversores…Estamos construyendo al recinto de Sant Pau todo aquello que pensamos que tendría que ser el hospital del futuro entre personas y tecnología.

Badrinas: “La clave del Barcelona Health Hub es el networking, la capacidad de conexión, la inovación y la transferencia dentro del sector de la salud”

– ¿Qué quiere y necesita cada actor?

 – Todos empujamos hacia la misma dirección y conexión. ¿Qué interesa a una farmacéutica? Innovación y tecnología. ¿Qué interesa a los seguros? Lo mismo. ¿Qué interesa a las startups de salud? Encontrar su mercado y ser validadas clínicamente. ¿Qué interesa en los hospitales? Innovación y tecnología. ¿Qué interesa en las universidades? Hacer investigación y desarrollo. ¿Qué interesa a los inversores? Invertir.

– ¿Y qué quiere usted?

– La clave es el networking y la capacidad de conexión. La ambición del Barcelona Health Hub es conectar con todos los ecosistemas de todos los continentes de todo el mundo. Nosotros ayudamos a las startups para que puedan estar al Mobile World Congress y compartir un panel con un hospital, una corporación o un inversor. Todo esto fluye y al lado puedes tener a alguien que te ayude.

Las conexiones de Barcelona

Todo ecosistema vive de sus conexiones. Adentrémonos en la buena salud de Barcelona.

– ¿Cómo está posicionada Barcelona en salud digital?

-Barcelona es una ciudad pionera que lidera la transformación digital de muchas verticalidades. Tiene todas las capacidades para inovar: talento, clima, mar, belleza, arte, arquitectura, hospitales de primera clase, industria farmacéutica y aseguradora…

– ¿Nos falta más colaboración publicoprivada?

-La colaboración publicoprivada es esencial. No puede ser que el público y el privado vayan cada cual por un lado diferente. Se complementan y hay mucha capacidad de progresar, escalar y amplificar estas colaboraciones en todos los sentidos. La interconectividad es muy importante, especialmente para los datos del sector público y privado. La normativa europea ya se está adaptando a nuestro mercado y esto hará que las barreras sean cada vez más pequeñas y que todo fluya mucho más.

Badrinas: “Barcelona es una ciudad pionera que lidera la transformación digital de muchas verticales. Tiene todas las capacidades para innovar”

– ¿Qué supone el MWC para Barcelona? ¿Y viceversa?

– Es muy importante que el MWC esté en Barcelona porque el ecosistema está muy hecho. Nos habría costado mucho más impulsar el Health Hub en otra ciudad que no fuera Barcelona. El MWC conecta todos los ecosistemas, desde las grandes multinacionales hasta las tecnologías más pequeñas pero con mucho potencial. No hay más que ver como el Chat GPT está transformando el mundo.

De Netflix a Chat GPT

Permitidme aclarar que el Chat GPT es ahora mismo información, conocimiento e inteligencia artificial, pero que la creatividad, la imaginación, la intuición, el pensamiento crítico o la interpretación son características humanas que viven de la experiencia. Como también la inteligencia emocional. Aun así, el fundador de Sun Microsystems, Vinod Khosla, pronostica que el 60% de lo que hacen los medicos hoy lo hará mañana la inteligencia artificial.

– De Netflix a Chat GPT. ¿Cómo se imagina la sanidad del futuro?

– Como los móviles ahora hace unos años. Hoy le ponemos un nombre y mañana tendrá otro. La telemedicina será medicina y es así como un paciente será visitado por un médico. Estará todo integrado. Los clientes queremos compar de forma digital y a través de las aplicaciones.

– ¿Los médicos ven la tecnología con buenos ojos? 

– Nuestro personal sanitario está muy formado y es lo mejor de todo el mundo. Ahora bien, habría de haber conocimientos de tecnología dentro de la carrera de medicina. Las plataformas de telemedicina ayudan a descongestionar las urgencias y las agendas de los médicos. Ahora mismo hay menos médicos y esto que el sistema se tense mucho más. El hospital líquido tiene su recorrido.

Quién le iba a decir años atrás al gran Bauman que su concepto de sociedad líquida entraría por la puerta grande del hospital como revolución cargada de telemedicina.

Quién le iba a decir años atrás al grande Zygmunt Bauman que su concepto de sociedad líquida entraría por la puerta grande del hospital y no en calidad de paciente, sino como revolución cargada de telemedicina.

Apunte cultural: el Barcelona Health Hub tiene una librería donde se habla de tecnologías digitales que van incluso más allá del machine learning o de la inteligencia artificial.

Spoiler: el Health Revolution Congress se celebrará el próximo 17 de mayo en la Llotja de  Mar.